Por qu Panam es considerado un Pais de Tr nsito

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
Porque panamá es considerado un país de tránsito?

Antecedente

La economía panameña desde época colonial se ha desarrollado como un lugar de tránsito, lo que produce que en las relaciones coloniales se expresara en un abundante flujo de metales preciosos de América Latina hacia Europa e inversa, además un flujo de bienes manufacturados, en donde Panamá jugaba un papel importante como vía detránsito del comercio colonial.
Para que se diera esto, las Ferias de Portobello jugaron un papel importante, las cuales hicieron del Istmo un punto estratégico para el comercio entre España y sus colonias. Lo que fue determinante en su evolución económica.
Otro punto a destacar es la inserción de Panamá a la economía capitalista, en la mitad del siglo XIX se producen las condiciones y se da lainserción de Panamá a la economía capitalista mundial, en el marco de dos fenómenos fundamentales. El primero, la revolución del transporte que se expresa en los siguientes adelantos:
1836 La hélice metálica.
1838 El cruce del Atlántico por los primeros barcos de vapor.
1839 Generalización de barcos con cascos metálicos.
1874 Barcos refrigerados para el transporte de carne.
Este período coincide con lasegunda etapa de desarrollo del capitalismo o etapa de expansión y consolidación, lo cual puede apreciarse en la evolución de los EE.UU.
El segundo fenómeno que enmarca el proceso de inserción de Panamá a la economía mundial capitalista esta dado por el desarrollo del capitalismo y más específicamente de los E.U.
En el marco de estos fenómenos mundiales se dan en Panamá tres grandes hechos quemuestran la clara incidencia de los fenómenos mundiales en nuestra economía y su inserción a la economía mundial:


El Canal del Panamá:

En un primer momento desarrollado por parte de Francia y culminado posteriormente por los Estados Unidos, donde promueve la utilización de la tecnología más avanzada como la que podía ofrecer la General Motors, además es de suma importancia para el comerciointernacional…lo que presente va ha ser el eje dinamizador de toda la plataforma logística de Panamá, formando parte de toda la serie de servicios que se le brindan al sector externo.

Diagnostico

Nuestra economía como hemos comentado ha sido de servicio, en principio por la privilegiada posición geográfica, pero además, para consolidarse en el sector ha tenido que desarrolla una plataforma logísticaque le ha permitido mantener, una ventaja comparativa.Convirtiéndose en la economías de servicio mas competitiva de la región.
Esta plataforma logística y de servicios financieros, tiene una gran importancia para el sector externo que hace uso de estas instalaciones y lo que llamaremos "oferta exportadora" de servicios de Panamá.
El Canal de Panamá, la Zona Libre Colón, El centro Bancario de Panamá,La red Vial, El sistema Portuario, el Hob de las América. Todo ello en función en gran parte al mercado externo.



Canal de Panamá:

Canal tiene un efecto multiplicador en la actividad económica nacional ya que, al circular, causa demandas secundarias y deriva otros bienes y servicios en el país. El Canal de Panamá se ha convertido en el eje principal de comercio internacional. Y en un socioestratégico para el comercio exterior de los países para los cuales la ruta es relevante al proporcionar beneficios en cuanto a la reducción de tiempo y costo de transporte.



Principales Rutas comerciales del tráfico del Canal de Panamá
Costa Este de E.U.A. y Asia (Lejano Oriente)
Costa Este de E.U.A. y Costa Oeste de Suramérica
Europa y Costa Oeste de Suramérica
Europa y Costa Oeste de E.U.A. yCanadá
Costa a Costa de E.U.A. (incluyendo Alaska y Hawaii)


Ofrece conectividad inigualable para todos los puertos de la región del Caribe.
Las principales rutas comerciales que utilizan el Canal de Panamá son las de la Costa este de Estados Unidos al Lejano Oriente, de la Costa este de Estados Unidos a la Costa oeste de Sudamérica, y desde Europa a la costa oeste de Estados Unidos y Canadá....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO DE LEY DE TR NSITO
  • ESTUDIOS DE TR NSITO
  • Robo de Mercaderia en Tr nsito
  • EL REGLAMENTO DE TR NSITO
  • QUEMADURAS EN ACCIDENTES DE TR NSITO
  • Servidumbre De Tr Nsito
  • Cultura Tr Nsito
  • Mercanc As En Tr Nsito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS