Por que actúan los organismos

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Fundamentos de Psicología

Reseña:
¿Por qué actúan los organismos?
Skinner, B.F. (1953)

El texto ¿por qué actuan los organismos? muestra claramente la inclinación de Skinner por elfuncionalismo y su proposito de defender la idea en que la conducta humana debe ser estudiada a través de un análisis científico. Para esto, Skinner quien es uno de los mayores contribuyentes en la formacióndel conductismo, divide el texto en dos grandes partes. La primera, es una fuerte crítica a los factores internos y externos que usualmente las personas usan para explicar el comportamiento humano,pasando por áreas como la astronomia, numerologia, neurologia, e inclusive ataca las ideas de estruturas internas de Freud, considerando que no son visibles y por ende no se pueden estudiar ni analizarbajo un método científico. La segunda parte del texto, expone la necesidad de estudiar la conducta humana bajo uno lenguaje de una ciencia física (Skinner 1953) y las implicaciones que esto tiene.
Alargumentar, el autor utiliza ejemplos cotidianos para atacar las ideas contrarias de su tesis central, como por ejemplo las personalidades que se le atribuyen a una persona con cierta conducta o éstaexplicada a través de causas hereditarias. De igual manera, desarrolla un ejemplo hipotético para exponerle y facilitarle al lector la comprehensión del hecho de que la conducta humana debe serestudiada bajo un método cientifico, en el cual dicha conducta es la variable dependiente y todo el entorno inmediato y hechos historicos, son las variables independientes que se deben controlar para poderencontrar la probabilidad en que un individuo actue de una forma u otra. Dicho de otra manera, lo que busca Skinner es explicar la conducta humana en función de variables que se pueden ver, analizar ymanipular libremente.
Aunque el texto es corto, concreto y maneja una estructura muy basica, considero que el autor logra darle una gran visión al lector de su postura frente al estudio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como actuan ñlas drogasen el organismo
  • El Cianuro y como Actua en el Organismo
  • Celulas y organos que actuan en el sistema inmune
  • Actuar
  • Actuar
  • ¿que es actuar?
  • Actua
  • Actu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS