Por Que Ciencias De La Tierra

Páginas: 16 (3956 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016

Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Liceo Nocturno “Rafael Arévalo González”
3º Semestre Diversificado






¿Por Que Ciencias De La Tierra?




Profesor: Alumno:
Pedro Peña Luis Tovar
Higuerote, Noviembre de 2016
Índice


1,) Ciencias De La Tierra Se Escribe Con “S”

2,) Ciencias De Lo Muy Grande Y Lo Muy Pequeño

3,) Ciencias De LoAntiguo Y Lo Reciente, De Lo Lento Y Lo Súbito

4,) Ciencias De Lo Que Se Ve Y De Lo Que No Se Ve

5,) Ciencias Que Posicionan Los Fenómenos

6,) ¿Qué Herramientas Son De Uso Frecuente En Las Ciencias De La Tierra?

7,) Pertinencia Social De Las Ciencias De La Tierra


Ciencias de la tierra se escribe con “s”

¿Has notado que cuando nos referimos a las Ciencias de la Tierra lo hacemos en plural?¿Por qué no decimos Ciencia de la Tierra? Estas preguntas iniciales nos pueden permitir hacer Una primera distinción del quehacer de las Ciencias de la Tierra.
Las Ciencias de la Tierra hacen uso de métodos, técnicas y conocimientos aportados
Por varias disciplinas científicas, que contribuyen a descifrar los misterios e interrogantes acerca Del planeta. En algunos países, e incluso en elnuestro, se las llama Geociencias para destacar –En forma más breve– que son varias ciencias cuyo objeto de estudio es la Tierra. El conocimiento de un objeto complejo como la Tierra, y de los cambios que en ella se Han producido a lo largo de los tiempos, no es campo de acción exclusivo de una determinada Ciencia, son muchas las que tienen en común al planeta como centro de sus intereses. EstudiarlaPor partes, por aspectos y campos de investigación, ha sido de gran ayuda a lo largo de la Historia de la humanidad. Sin embargo, esto ya dejó de ser así. Las Ciencias de la Tierra son ciencias integradas o integración de ciencias. ¿Cuáles Ciencias?: todas aquellas disciplinas científicas que estudian la Tierra; su estructura; su composición; Sus recursos y materiales; su morfología y sufuncionamiento; su lugar en el espacio; su relación con los demás astros del Universo; su pasado; cómo y cuánto ha cambiado; su evolución y cómo será en el futuro; entre otros muchos temas. Estas ciencias se integran y complementan para estudiar un planeta excepcional con un delicado equilibrio.

Desde la segunda mitad del siglo XX y en el presente siglo, el surgimiento de problemáticas cada vez máscomplejas ha hecho que las explicaciones parciales sean insuficientes, lo que ha exigido la búsqueda de nuevas explicaciones más globales e integradoras con el aporte proveniente de distintos campos del saber. Poco a poco, se ha logrado la constitución de equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios de científicos de la Tierra, para encontrar respuestas y comprender los diferentes procesos yfenómenos globales que se expresan localmente. La Tierra es un todo integrado, es necesario estudiarlo integralmente.

Las Ciencias de la Tierra o Geociencias son el conjunto de disciplinas que estudian la estructura interna, la morfología superficial e interna y la evolución de nuestro planeta. Entre ellas se encuentran la geofísica, la geoquímica, la geología, la sismología, la climatología, lameteorología, la pedología, la hidrología, la geomorfología, y otras muchas. Estas ciencias no pueden ser consideradas como ciencias “terminadas” ya que están en constante evolución, y a su vez suelen ser interdisciplinarias, dado que estudian un mundo complejo y dinámico, cuyas características no pueden considerarse aisladas de su propio medio.

Es tanto así, que cada una de las Ciencias de la Tierra asu vez –por las múltiples conexiones que tienen sus campos de estudio– se ramifica en otras disciplinas de especialización y de aplicación, a medida que sus métodos y técnicas se han refinado y se han ido perfeccionando sus instrumentos tecnológicos. Una realidad compleja como la terrestre, exige estudiarla desde múltiples miradas y perspectivas.



Ciencias de lo muy grande y lo muy pequeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencia De La Tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias de la tierra
  • ciencias de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS