por que comemos lo que comemos

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
“¿Por qué comemos lo que comemos?”


16 de noviembre de 2010

¿Por que comemos lo que comemos?
¿Practica social, religiosa? Es difícil contestar esta pregunta ya que actualmente se tiene una cultura muy variada y absolutamente distinta a la que existio antes de la llega da de los españoles, ya que con la llegada de los mismos hubo un cambio total de la cultura. Por lo cual a través delos siglos han existido nuevas y variadas modificaciones al acto de consumir alimentos. En este trabajo se buscara contestar a la pregunta antes mencionada y que se tiene como título.

Desde la llegada de los españoles a América se han hecho muchos y variados cambios culturales dentro de lo que se tomara como principal tema la alimentación. La alimentación antes de la llegada de los mismosespañoles era basada en productos cultivados y recolectados por los mismos habitantes de lo que hoy conocemos como México, y mucha de su alimentación estaba relacionada con rituales a sus deidades las cuales relacionabas con la mayoría de sucesos que actualmente sabemos que son actos de la naturaleza.
Tras la llegada de los españoles se introdujeron muchos alimentos como son el ganado, aves, frutos,especias, entre otras. Muchos de ellos adaptados por ellos a su cultura debido a los viajes que realizaban a oriente. Ya que buscaban obtener nuevos sabores para sus alimentos por lo cual tuvieron acceso a estos mismos.
Al mismo tiempo llego la religión a america lo cual fue lo que desato la gran transculturación de alimentos, esto llevo consigo nuevas practicas gastronómicas en las cuales surgio unnuevo genero alimenticio el cual convino los alimentos de ambas culturas. Estos de igual manera se han relacionado con la religión como los antiguos habitantes, en cambio ahora van dirigidos a santos los cuales fueron traídos por los frailes españoles.
En la actualidad la cultura de la alimentacion se compone de muchos alimentos que son de las diferentes regiones del mundo. La facilidad de elcomercio dentro del país ha dado la posibilidad a tener acceso a ellos ya que en muchas regiones del país en este caso mexico no se pueden cultivar. La alimentacion que tenemos tiene raizes prehispánicas pero también de España, de medio y lejano oriente.
Como especie tenemos por instinto a comer, pero actualmente la sociedad nos indica como debe ser la alimentacion que debemos llevar desde pequeñosya que los papas nos proporcionan los alimentos que debemos de comer. A esto puede aplicarse un condicionamiento por parte de los padres que son los que nos hacen comer lo que ellos creen adecuado para nosotros por lo cual vamos obteniendo habitos a consumir determinados alimentos.
La alimentacion en cada familia es muy variada ya que su forma de alimentacion esta basada a lo que sus antepasadosfueron dejándoles y que al unirse dos personas en matrimonio hay una unión de costumbres y habitos alimenticios. Asi mismo llegan a tener un modelo alimenticion que transmitirán a sus hijos y comerán ciertos alimentos en ciertas épocas ya que tienen asociaciones culturales con eventos que suceden ya sea en la comunidad en la que habitan o según la religión que tenga la familia.
La religión tieneuna fuerte influencia sobre la alimentacion ya que en la antigüedad la religión era la que dominaba el gobierno y tenia al pueblo bajo su control por lo cual se tienen ciertas costumbres alimentarias las cuales son leyes que nos indican los alimentos que podemos comer y los que no podemos comer ya que para ellos se refiere a pecados los cuales son malos para la humanidad y según la iglesiaexisten castigos eternos por hacer esos pecados por lo cual se deben arrepentir y no volver a hacerlo.
De igual manera la cultura nos ha dado a conocer lo que se considera un alimento y cual esta aceptado como uno. Esto es muy variada según la región ya que en algunos lugares algunos alientos en nuestra sociedad no son aceptados por lo cual no se permite comerlos o se ve de una forma mala ya que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como comer comida comestible
  • Como Comer Comida
  • comas y comas
  • Como comer
  • El Como Comer
  • Como Comer
  • como comer
  • como comer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS