Por Que Cuba Y Puerto Rico No Se Independizaron

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
¿Por qué Cuba y Puerto Rico no se independizaron
con el resto de las naciones hispanoamericanas durante el siglo XIX?

El siguiente ensayo de carácter historiográfico no pretende plantear una hipótesis sobre la interrogante, pero si pretende sugerir algunas causas que puedan explicar las razones por las cuales las islas de Cuba y Puerto Rico no lograron alcanzar su independencia a diferenciade las demás colonias de España que participaron de un proceso de lucha durante la segunda década del siglo XIX que convergió en la libertad de los pueblos hispanoamericanos. Para poder comprender e insertar estos hechos históricos es necesario pasar breve revisión sobre los procesos revolucionarios que de desarrollaron en Europa y en América.
Para fines del siglo XVIII las colonias europeas enAmérica iniciaron un proceso que consecuentemente les llevaría a independizarse de sus respectivas metrópolis. El primer golpe vino de las colonias británicas, que irónicamente habían sido las más recientes en establecerse, tenían más de cien años de atraso en su establecimiento con relación a las colonias españolas. Las guerras de independencia de Estados Unidos alcanzaron un carácterrevolucionario al enfrentarse y derrotar al Imperio Británico y cambiar por completo las estructuras políticas, económicas y sociales existentes. Su ideología se basaba en las ideas de los filósofos ilustrados que retaban la autoridad de los monarcas y de la Iglesia, un nuevo marco teórico se desarrolló en torno a las concepciones existentes del gobierno, el sistema de producción y las relaciones sociales.Aunque esta última no alcanzó en sus beneficios a las mujeres y mucho menos a los negros que tendrían que resistir aproximadamente tres cuartos de siglos y una guerra civil para alcanzar su libertad; aunque mucho más tiempo todavía para lograr cierto grado de igualdad.
El turno le llegaría unos años después a las colonias españolas. El carácter turbulento de la Revolución Francesa que predicó yuniversalizó los ideales de libertad, igualdad y fraternidad que los americanos estadounidenses pusieron en práctica durante su guerra de independencia, puso en riesgo a los monarcas europeos que le declararon la guerra a la Francia revolucionaria. Con la guerra y la revolución surge la figura de Napoleón, quien termina invadiendo a España en 1808. Desde el punto de vista estratégico la iniciativaresponde al intento de evitar el contacto de los ingleses con el resto de los países europeos. Los ingleses eran los únicos que mantenían a raya a los ejércitos napoleónicos. Esta invasión a la Península Ibérica es el punto de escisión que marcó el inicio de los acontecimientos que terminarían con el dominio de España y también de Portugal en sus colonias de América. Es notable que el desarrollo deuna revolución cause el inicio de otra.
La noticia sobre la ausencia del gobierno español, la caída de la Suprema Junta de Sevilla y el dominio total de Francia sobre España, crearon un ímpetu revolucionario en los territorios americanos entonces dominados por los españoles. Las revueltas estremecieron a Venezuela, el Río de La Plata, Nueva Granada, Chile, México y Centroamérica en general. Sinembargo, en las islas de Cuba y Puerto Rico esos movimientos no tuvieron una manifestación de la magnitud ocurrida en las demás colonias de Tierra Firme. Los movimientos fuera del área insular atravesaron por varias etapas hasta que finalmente y por una variedad de factores pudieron derrotar a las tropas españolas y proclamar su independencia. Pero, ¿por qué las islas de Cuba y Puerto Rico noparticiparon de esos procesos?
Al aplicar la metodología de la investigación histórica basado en las concepciones modernistas del método científico se nos obliga a estudiar estos procesos de forma lineal: causa y efecto. Aunque existen otras formas de estudiar la historia e inclusive el paradigma postmodernista plantea métodos alternos de investigación, este trabajo utilizará el reduccionismo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia De Puerto Rico y Cuba
  • Cuba y Puerto Rico
  • isla de cuba y puerto rico
  • Políticas sociales de cuba y puerto rico
  • La Pintura En Cuba, Puerto Rico Y Haiti
  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS