por que el gobierno patrio no pudo crear un sistema educacional?

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
¿Por qué el gobierno patrio no pudo organizar un sistema educativo distinto del la colonia?
El movimiento de mayo fue la culminacion de un lento proceso revolucionario y fuente originaria del nuevoderecho patrio: La Nacion.
En esta etapa encontramos un grupo de vanguardia con la mirada en el futuro del pais,entre los cuales encotramos a Gorriti(1776-1842) quien decia que “mediante el poder dela educacion se extirparia la igorancia y la corrupcion”, Castañeda (1776-1832)quien consideraba que los triunfos de las armas serian efimeros sin la consolidacion de la educacion popular e incluso aPueyrredon quien queria un colegio con un nuevo plan de estudios que estuviera de acuerdo con “los altos destinos a que esta llamada nuestra patria”.
El advenimiento de los borbones en España,atrajocon entusiasmo las ideas liberales francesas,por lo cual la revolucion de mayo trajo el cambio de regimen politico pero no la serenidad para una reflexion pedagogica.
Como en toda etapageneracional,tenemos hombres mas creativos, visionarios y lucidos que actuaron sobre las masas dando una configuracion real como es el caso de Manuel Belgrano y Mariano Moreno.
Manuel Belgrano (1770-1820) confe en el poder de la educacion popular, proponia la creacion de escuelas primarias gratuitas que enseñaran preceptos morales, amor al trabajo , en el caso de la mujer, instrucción elemental para lamujer. Proponia la creacion de una escuela de comercio, con enseñanza practico-profesional, para que aquellos que deseen emprender sus negocios comprendan que se trata mas que de “comprar en diez yvender en veinte”. Sostuvo ferbientemente que el estado democratico debe sostener la educacion popular y propuso la necesidad de una escuela politecnica militar.
Derivo una parte de sus ganancias a lacreacion de escuelas con renovadoras ideas que procuren con el ejemplo incitar y conducir a los alumanos a la virtud y el trabajo, educandolos con “espiritu nacional que les haga preferir el bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patria gobierno
  • Primer Gobierno Patrio
  • Planificación primero gobierno patrio
  • Sistemas De Gobierno
  • Sistema De Gobierno
  • Sistemas de gobierno
  • Sistemas de gobierno
  • Sistema de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS