POR QUE EL NOMBRE DE ECUADOR

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
El porqué el nombre de nuestro país?
El Ecuador debe su nombre a diversos hechos que a través de los años se conjugaron para borrar el histórico nombre de Quito.
En el siglo XVIII la Academia de ciencias de Paris decide investigar y resolver una controversia que se había destacado sobre la forma de la tierra; mientras Isaac Newton sostenía que nuestro planeta era achatado en los polos, losastrónomos Cassini afirmaba que lo era en la región ecuatorial, esta preocupación era muy importante para perfeccionar la Geografia y mejorar la navegación.
Con este propósito se enviaron dos expediciones para comprobar esas afirmaciones a la Real Audiencia de Quito.
Los reyes Luis XIV de Francia y Felipe V de España escogieron la Audiencia de Quito porque poseía un clima benigno no estaba habitadopor pueblos barbaros y sus montañas ofrecían excelentes puntos de señal y observación. La Mision Geodesica llego a Quito el 29 de Mayo de 1736 estuvo conformada por diez franceses y dos españoles el director de la misión Luis Godin, los académicos Ingeniero Pedro Bouguer y Capitan Carlos Maria de la Condamine, el botánico Capitan Jose de Jossieu, entre otros, además los marinos españoles JorgeJuan y Antonio de Ulloa. Colaboro con la misión un hombre de esta tierra ecuatorial Don Pedro Vicente Maldonado.
Los estudios y publicaciones de la misión Geodesica constribuyeron para que en Europa se hablara de la Audiencia o presidencia de Quito como las ¨tierras de Ecuador¨, en alusión a la línea equinoccial que cruza al norte de la ciudad de Quito-, dejando a un lado el nombre de laPresidencia o Audiencia de Quito.
Años más tarde y luego del célebre triunfo patriota en la histórica Batalla del Pichincha, nuevamente se dejó a un lado el nombre de Quito y se volvió a destacar el de Ecuador. Efectivamente, sólo dos años y un mes después de dicha batalla, el 25 de junio de 1824 se promulgó la Ley de División Territorial de Colombia, que fue determinante en varias formas a lorelacionado con el futuro de lo que sería nuestra patria, donde precisamente por primera vez se mencionó el nombre de Ecuador como el de un departamento Grancolombiano.
La República del Ecuador surgió como estado independiente el 13 de mayo de 1830.
Haga una narración historia cuales han sido los momentos mas importantes en los nombres que ha llevado nuestro país desde la época colonial hasta la fechalos conquistadores españoles, quienes al mando de Sebastián de Benalcázar sometieron al Reino de Quito en 1534. Durante la primera época del período colonial, el territorio formó parte del Virreinato del Perú, como Real Audiencia de Quito. Los textiles crudos eran por entonces la única industria de la Real Audiencia de Quito.
Con el reordenamiento efectuado por los Borbones en 1717 Quito pasó aintegrar el Virreinato de Nueva Granada, que comprendía los actuales territorios de Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela. En 1809 se efectuó en Quito un levantamiento contra la autoridad de la corona. En 1822, invadiendo desde Colombia, los ejércitos del Simón Bolívar y Antonio José de Sucre apoyaron a los rebeldes patriotas. El 24 de mayo de ese año en Pichincha, cerca de Quito, Sucre venció a losespañoles y aseguró la emancipación de Ecuador, que de esta manera se incorporó al proyecto bolivariano de la Gran Colombia.
En 1830 la Real Audiencia de Quito se separó de la Gran Colombia y adoptó el nombre de República del Ecuador.
En 1832 el gobierno de Flores tuvo el acierto de incorporar al territorio nacional las Islas Galápagos.
En 1895 la Revolución Liberal comandada por Eloy Alfaroactivó las esperanzas de las mayorías campesinas acerca de una solución a la cuestión agraria. Los bienes de la Iglesia se estatizaron, pero los latifundios no fueron afectados. Alfaro fue asesinado en 1912.
En 1914 Ecuador cedió a Colombia el territorio comprendido entre los ríos Caquetá y Putumayo. El presidente electo en 1916 –el liberal Alfredo Baquerizo Moreno– instauró la jornada laboral de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Nombre Ecuador
  • La misión geodésica francesa que vino al ecuador y porque el nombre de ecuador
  • Significado Del Nombre De Las Provincias Del Ecuador
  • Sin nombre
  • Sin Nombre
  • Nombre
  • El nombre
  • Nombres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS