Por que enseñar geriatria desde el pregrado

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
HOSPITAL CLINICO-QUIRGICO "ARNALDO MILIAN CASTRO"
SANTA CLARA, VILLA CLARA

COMUNICACIÓN

¿Por qué Enseñar Geriatría desde el pregrado?

Dr. Ángel Isern Menéndez 1 y Dr. Gilberto García Puentes 2

1. Especialista de I Grado en Administración de Salud. Especialista de I Grado en Gerontogeriatría. Master en Longevidad Satisfactoria. Servicio de Geriatría. Hospital UniversitarioClínico-Quirúrgico “Arnaldo Milian Castro”. Teléfono: 272016. Dirección particular: San Carlos 33 entre Capitán Velazco y Nueva Gerona. Santa Clara. Villa Clara. Teléfono: 274210.

2. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Especialista de I Grado en Gerontogeriatría. Master en Longevidad Satisfactoria. Policlínico XX Aniversario. Teléfono: 202542. Dirección particular: NuevaInterior 5 entre Avenida de Páez y Carretera a Sagua. Santa Clara. Villa Clara. Teléfono.052277418. Correo Electrónico: gilbgp@capiro.vcl.sld.cu

Palabras claves: Geriatría; Adulto Mayor; Atención Primaria de Salud; Evaluación Geriátrica; Educación de Pregrado en Medicina.

El envejecimiento poblacional de la sociedad cubana es ya una realidad y es de gran interés el hecho de que según la tendenciade este crecimiento, Cuba será el país del Tercer Mundo más envejecido en los próximos cincuenta años. Las causas fundamentales que conducen a dicha transición, son el incremento de la expectativa de vida, el descenso de la fecundidad, el saldo migratorio negativo y la disminución de la mortalidad 1,2. El país transitó hasta un 17,0 por ciento de senescentes en el 2009 1.
Villa Clara es hoy, laprovincia más envejecida, el 20,4% de la población tiene 60 o más años, con los más bajos niveles de fecundidad, con un saldo migratorio desfavorable a lo largo del tiempo, un nivel de urbanización cercano al 80 por ciento y la de mayor expectativa de vida del país 2,3.
En el campo de la salud, las consecuencias de este envejecimiento poblacional son especialmente marcadas. Esto se debe a laconcurrencia, junto a la transición demográfica, de una transición epidemiológica que ha llevado a que las enfermedades infecciosas sean sustituidas por las no infecciosas, habitualmente crónicas, muy ligadas a determinados estilos de vida y que se presentan preferentemente a edades avanzadas 4.
Hasta hace unos pocos años no existía ninguna tradición geriátrica ni de profesionales que se dedicaranespecíficamente al anciano, los cuales se atendían en los diferentes servicios conjuntamente con los adultos jóvenes a pesar de las particularidades propias del proceso de envejecimiento.
En 1974 ocurre la creación de un modelo experimental, la policlínica comunitaria, que luego se extiende al resto del país. Se reconoce que en la década de los años 70 se pone en funcionamiento el primerprograma de atención al anciano y se comienza la dispensarización del Adulto Mayor sano; por esos años se envían a formar al extranjero los primeros especialistas en geriatría 4,5. Más tarde en 1984 comienza el plan del médico y la enfermera de la familia, que con todo éxito se extiende por toda Cuba, logrando una cobertura superior al 98 % de la población en su momento de máximo esplendor, en nuestrosdías se promueve el modelo de la policlínica universitaria de la familia dotado de tecnologías de punta y variados servicios para acercar aún más, la asistencia médica y social a la comunidad 5, 6,7.
En este contexto, los adultos mayores comienzan a predominar entre los pacientes a quienes actualmente atienden nuestros médicos y constituirán la inmensa mayoría de los que habrá que atender en elfuturo que ya se aproxima. Estos pacientes son totalmente diferentes de los que los médicos atendían hasta ayer mismo y, los servicios de atención de salud, a nivel general no están preparados en su mayoría, para enfrentar este desafío.
Para responder a esta situación se debe mejorar la formación del personal encargado de atender a los adultos mayores —en particular la de los médicos ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar Desde La Oralidad
  • APRENDER Y ENSEÑAR DESDE LAS NEUROCIENCIAS
  • La enseñanza desde la perspectiva de pedro demo
  • Aprendizaje afectivo, enseñar desde las fortalezas
  • El Arte de Enseñar en Bachillerato desde la Sugestopedia
  • Historia De La Geriatria Y Su Enseñanza
  • Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua desde la psicolingüistica
  • Enseñar a leer y escribir a un niño desde temprana edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS