Por que enseñar historia

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
El Arte de la Microhistoria
[pic]
Luis González y González

Mi práctica microhistórica es breve. Me atemoriza enfrentarme a un auditorio donde hay sabios que han consagrado lo más de su vida a la investigación de su “tierra”.

No sé cómo se atreve a decir algo quien sólo dedicó un año a historiar su pueblo. Por lo tanto no vamos a recorrer un camino hecho y por lo mismo es posible ayudar aconstruirlo.

Lo he venido llamando microhistoria, pero ni este nombre ni otros con los que se la designa son universalmente aceptados, normalmente la llaman historia local.

Pero aquí lo importante no es el tamaño de la sede donde se desarrolla sino la pequeñez y cohesión del grupo que se estudia.

El título de petite histoire acuñado por los franceses también podría ser un buen nombre,pero los lectores saben que este nombre se refiere a vidas íntimas, crímenes y ejercicios de personajes célebres, por lo que no sería apropiado.

Nietzsche distinguí tres tipos de historias: la monumental, la crítica y la arqueológica, yo me decidí por llamarla microhistoria, enmarcando en ella no la historia urbana o de un país sino la pueblerina. Patria es de uso común, la palabra matria podríaacercarse más a mi intento de historiar en contraposición a la historia patria, es decir el terruño o lo que acostumbramos a llamar la patria chica.

Mientras florecía en Europa la microhistoria de sello humanístico, en Mesoamérica se daba algo parecido en moldes diferentes, en dramas y epopeyas orales; se carecía del concepto de historia general y se consignaban sucesos relativos a su comunidady se rebasaba este estrecho margen cuando se trataba de conquistas en lugares más o menos distantes.

La historia mesoamericana o precolombina es el uso de la microhistoria y es en el occidente en el siglo XIX cuando se genera más microhistoria que en todos los tiempos anteriores de esa parte del mundo.

A mitad del siglo XX el número de microhistoriadores o cultivadores de la historia matriaaumenta sensiblemente.

El microhistoriador debe ser un hombre de ciencia pero no al modo burdo del geómetra. Debe ser un hombre que tenga a su alcance archivos y bibliotecas y un buen arte del oficio de la historia regional que durante algún tiempo ha caído en descrédito por la forma de tratarla o de cultivarla recurrentemente por algunos historiadores locales.

El microhistoriadorgeneralmente debe ser un hombre viejo que mira hacia atrás, que pasa revista, que pasa balance, que busca consuelo en otras épocas y evoca el recuerdo; más solitario, conservador, tímido y triste que el promedio de los hombres.

posiciones sobre la visita a los museos y - Presentation Transcript

1. Exposiciones sobre la visita a los museos y monumentos históricos. Equipo 1

2. Los monumentos[Monserrat Llorens]

3. Importancia de los monumentos en la enseñanza de la historia

o Conocer y distinguir los monumentos no acostumbra a formar parte de sus programas.

o Se suele ignorar hasta lo más elemental del arte de comprender monumentos.

o El turismo y las excursiones, las revistas ilustradas, incluso las cajas de cerillos, parecen interesarse por el valor y significado de losmonumentos.

4.
o Los monumentos deben ser su primer auxiliar en la clase de historia y debe saber que sin ellos no logrará dar vida a sus enseñanzas.

o Un monumento, es un escenario, y como tal debe verlo, el alumno que empieza a entrar en la historia.

o Las cosas, los hechos que narra la historia, ocurrieron en un sitio determinado y muchas veces este sitio aún existe.

5.
o Nobasta con situar unos cuantos hechos en unos cuantos sitios conocidos para decir que se han aprovechado todas las posibilidades que ofrecen los monumentos. Hay que ir avanzando por este camino y procurar que en la mente del alumno cada personaje, cada hecho tenga su marco.

6. Los monumentos como evocación

7.
o Es importante que cada monumento sea animado por la presencia de los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de la historia.
  • Enseñanza de la historia
  • La enseñanza de la historia
  • Historia de ensenada
  • Historia De Ensenada
  • Historia y Enseñanza
  • La ensenanza del la historia
  • Enseñanza de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS