¿Por que estudiamos el desarrollo del niño?

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
¿POR QUÈ ESTUDIAMOS EL DESARROLLO DEL NIÑO?

El conocimiento de los maestros sobre el desarrollo del niño

Los profesores tienen diversos puntos de vista sobre el desarrollo de los niños, se crearon una teoría basada en el sentido común, en sus experiencias personales y en sus observaciones. Toda cultura cuenta con una serie de convicciones concretas referentes a lo que el niño debe hacer yaprender en cada edad.
El conocimiento intuitivo de los maestros sobre el desarrollo del niño puede influir en su forma de enseñar, los que piensan que las diferencias conductuales son innatas tal vez no traten de resolver los problemas de aprendizaje de sus alumnos; los que piensan que los factores ambientales influyen profundamente en el desarrollo tal vez ejerzan un control excesivo.
Unestudio reciente relativo a la madurez escolar demuestra la importante influencia que en las practicas docente tienen las ideas de los profesores al desarrollo del niño. Este estudio relevo algunos hechos interesantes:

➢ Los profesores diferían en el valor que otorgaban a los procesos internos o ambientales en la adquisición de la madurez escolar.
➢ Las ideas de los profesores referentes ala adquisición de la madurez escolar influía en sus decisiones de recomendar un año más de enseñanza preescolar.

Otro informe al que se ha dado amplia difusión, ha originado inquietudes respecto a los desajustes evolutivos en los programas educativos destinados a adolescentes jóvenes. Entre los problemas destacados se encuentra:

1. El hecho de colocarlos en ambientes grandes eimpersonales.
2. Un programa de grados intermedios que concede mucha importancia al aprendizaje memorístico y a las habilidades básicas.
3. El desinterés por su desarrollo psíquico, físico y social.

Los autores de este informe recomiendan que las escuelas contraten a profesores y directores con conocimientos especiales en el desarrollo del adolescente.

La escuela como contexto del desarrolloJunto con la familia, la escuela representa uno de los contextos de mayor influencia en el desarrollo del niño, una tercera parte de la vida de vigilia de los adolescentes transcurre en algún tipo de ambiente escolar.

El hecho de que los niños y los adolescentes pasen tanto tiempo en la escuela hace de este contexto un factor eficaz del desarrollo. Los profesores, los compañeros y losprogramas de estudio contribuyen de modo importante a su desarrollo, la controversia se ha centrado en si la escuela debería impartir las habilidades intelectuales básicas u ofrecer una formación mas global para la vida que abarque el desarrollo intelectual y emocional.

Es difícil evaluar los efectos de la escuela en el desarrollo del niño, ya que las escuelas difieren mucho en la filosofía, en losrecursos, en las oportunidades de aprendizaje y en la atmosfera social.

La escuela no solo influye en el rendimiento académico de los estudiantes sino también en la forma en que organizan sus pensamientos e ideas. Los que cursan mas años recuerdan mejor los elementos inconexos de la información y espontáneamente inician procesos cognoscitivos que facilitan su retención, como el repaso y lasestrategias de organización. Además del desarrollo cognoscitivo, las escuelas influyen profundamente en el desarrollo social y emocional de los estudiantes.

HISTORIA DE LA NIÑEZ

El descubrimiento de la niñez

La mayoría de las personas tienden a ver la niñez como una época de inocencia en que el niño requiere atención y protección especiales.

Para los niños que vivieron a principios delsiglo XIX. Durante los primeros periodos de la industrialización, se les veía como una fuente de mano de obra no calificada. Muchos trabajaban en fábricas textiles, en talleres de explotación del obrero y en minas.

El descubrimiento de la adolescencia como etapa especial del desarrollo es resultado de los cambios socioeconómicos de fines del siglo XIX, la economía se transformo a favor de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estudio de desarrollo cognitivo del niño
  • Estudio Del Desarrollo De Un Niño
  • Importancia del estudio del desarrollo del niño
  • Por que estudiamos el desarrollo del niño
  • Estudio del desarrollo de una niña
  • Ensayo de el estudio del desarrollo cognitivo del niño
  • “ESTUDIO DEL MUNDO DE LOS NIÑOS” (ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO)
  • Como desarrollar la autonomía y los hábitos de estudio en niños con TDAH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS