Por que fracasan las empresas

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
PRINCIPALES CAUSAS POR LAS QUE FRACASAN LAS EMPRESAS MEXICANAS.
“La experiencia demuestra que el 50% de las empresas quiebran durante el primer año de actividad, y no menos del 90% antes de cinco años”
Los resultados de encuestas a Empresarios sobre las razones para el fracaso empresarial las respuestas más comunes son:
• Falta apoyo del Estado
• Programas de ayuda mediocres
• Muchoscontroles gubernamentales
• Altas cuotas impositivas
• Prestamos financieros elevados
Al analizar estas respuestas se encuentra que todas estas se refieren a una situación común externa que las afecta. Por lo cual se concluye que los gobiernos no hacen los esfuerzos necesarios para ayudar a que los empresarios superen este problema que termina minando la economía de muchos emprendedores.Respecto a esto los especialistas e manifestaron que una mayoría de empresarios emprendedores “cometen errores de juicio “que los lleva al fracaso.
Refiriéndose a algunos de estos como:
Errores de mercadeo:
Tienen un criterio diferente a la realidad del mercado que los hace tomar decisiones inoportunas.
Errores de producción:
Elaboran productos o comercializan otros que no se ajustan en sutotalidad a las necesidades de sus clientes.
Errores Financieros:
Los cálculos económicos que realizan sobrepasan a la realidad y no están debidamente validados por expertos. Falta un plan de negocios coherente

A continuación nos referimos , relativo a las debilidades en la dirección de finanzas, que podemos resumir en dos problemas, el primero acerca de las debilidades en las deficienciaspuede existir en el sistema de captación de operaciones en cuanto a su medición, clasificación, registro, resumen, información significativa, etc., para que ayude a la administración a fortalecer su juicio o decisión sobre cualquier asunto, y el segundo, sobre la estructura financiera a corto y largo plazo que se tratará a continuación.

Las empresas cuentan con dos ciclos financieros. Uno acorto plazo que en términos de dinero es conocido como "capital de trabajo"; es el que se usa para la operación diaria del negocio, debiendo tener una liquidez tal que permita desarrollarse a la empresa. A este aspecto hay que recordar que los activos circulantes deben ser generalmente, dos tantos que los pasivos circulantes. Sin embargo, se debe vigilarse la minimización de la inversión, con el finde que los accionistas obtengan mayores rendimientos sobre su patrimonio. Podemos resumir los principales problemas en los siguientes conceptos:

Carencia de efectivo por falta de planeación adecuada.
Exceso en inversión de cuentas por cobrar, ya sea por créditos amplios o por atraso en sus pagos, o por una combinación de ambos.
Exceso de inversión en inventarios originados por unaplaneación deficiente o por inversiones muy dosificadas, las cuales no producen rendimientos normales, debido a una falta de rotación adecuada o por generación de inversiones obsoletas.
Deficiencias en las negociaciones de financiamiento a corto plazo.
La buena relación de los activos circulantes con los pasivos circulantes, así como la liquidez de sus inversiones circulantes son de importanciavital y por su vigilancia y planeación requieren mucha atención. El capital de trabajo debe ser dinámico al transformarse constantemente en efectivo a materias primas, producto terminado, cuentas por cobrar y nuevamente en efectivo. Cualquier etapa de transformación que no fluya, producirá obviamente un problema.

El ciclo a largo plazo esta formado por inversiones permanentes y obligaciones alargo plazo que deberán tener una relación apropiada, de manera que las inversiones inyecten, a través de la depreciación y agotamiento, al ciclo financiero a corto plazo y que éste genere el efectivo necesario para liquidar la deuda a largo plazo. Los principales problemas que se producen en este ciclo pueden resumirse en:

Inversiones improductivas u obsoletas.
Compromisos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso De Una Empresa
  • Por que fracasan las empresas
  • Fracaso De Las Empresas
  • Fracasos de empresas
  • FRACASOS DE LA EMPRESA
  • Fracaso De Empresa
  • Porque Fracasan Las Empresas Familiares
  • Exito Y Fracaso En Las Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS