¿Por Que Fracasó Elmarxismo En La Union Sovietica?

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
CAUSAS DEL FRACASO SOVIETICO -- fracaso del intento más gravitante para desarrollar una sociedad más igualitaria y equitativa que la del sistema dominante actual no ha sido totalmente explicado todavía. La razón que han dado sus detractores desde la derecha se apoya solamente en el rechazo de los propios pueblos de la URSS debido, por un lado, al carácter dictatorial de sus estructuras, y a noexistir allí, forma de influir, por la inexistencia de otros partidos políticos distintos del dominante; y por otro, a la exclusiva participación estatal en la economía, con la consiguiente inexistencia de la competencia empresarial; y desde la izquierda, al haber quedado aislada y no lograr reproducirse en otros lugares. Y todo lo que han podido tratar de explicar sus antiguos panegiristas es quese había desarrollado allí un proceso de corrupción de envergadura que no pudo controlarse. La hubo, sin duda, pero las causas que condujeron a ella, entre otras, es lo que interesa identificar.
El tema es muy amplio porque requiere analizar aspectos de distinto carácter: Ideológicos, culturales, económicos, organizativos, políticos y tácticos. No se pretende realizar ahora un análisis enprofundidad, sino simplemente identificar causas y errores de peso cometidos. Al efecto se han separado los que tienen que ver con la ideología, de los que tienen que ver con el proyecto concreto.
En el presente aporte se identifica al sistema allí desarrollado, como "Socialismo de Estado". El adjetivo "soviético" que ellos mismos se aplicaron, no refleja correctamente su esencia porque, si bien en uncomienzo se adoptó la unidad "soviet" como la célula básica del sistema, perdió después su sentido, cuando las tales células cedieron su independencia al supeditarse invariablemente a una dirección central, la del “partido comunista de la Unión Soviética” (PCUS).Aspectos ideológicos
El Socialismo de Estado en la URSS adoptó como referente ideológico global, el llamado "marxismo", conjunto deaportes de C. Marx y F. Engels en el correr del siglo XIX, cuando la revolución francesa ya había sido consumada y la estructura del Absolutismo decadente cedía paso a la novel burguesía capitalista. Ellos hicieron importantes aportes a la comprensión certera de la realidad política y social existentes, que siguen siendo útiles en la actualidad, por cuanto dicho sistema permanece dominante. Porejemplo: la naturaleza explotadora del capitalismo a través de la plusvalía del trabajo que se apropia; la realidad de las clases sociales y de las luchas que se desarrollan entre ellas; la tendencia del capital a acumularse indefinida e incontroladamente; la identificación del Estado burgués como instrumento de la clase dominante. Pero también defendieron opiniones que resultaron insuficientes oparcialmente incorrectas, como la importancia decisiva del desarrollo de los medios de producción y su influencia en la conformación de los sistemas de organización social de cada etapa histórica; o el tema del acceso al poder y de la forma insuficiente en que se trató la etapa de transición del sistema capitalista al comunista. Y otras que han resultado ser claramente erróneas, como asignar ideologíaspropias a las distintas clases sociales; o a señalar a una de ellas, la proletaria, como futuro sujeto histórico; o la suposición de que las fuerzas productivas puedan llegar a desarrollarse indefinidamente y ser capaces de satisfacer cuanto capricho se le ocurra tener a quienquiera.
Como doctrina acabada, el marxismo debe ser, a nuestro juicio, descartado, o cuando menos, sometido a un análisiscrítico profundo, pero sin dejar de reconocer los aportas que realizó, sobre todo en la definición y crítica del sistema de dominación capitalista y las ventanas que abrió para pensar en su posible sustitución porque, como Marx lo dijo claramente en sus tesis sobre Feuerbach: "de lo que se trata es de transformar el mundo"-El materialismo histórico establece que los "Modos de Producción" (formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unión soviética
  • union sovietica
  • Union sovietica
  • La union sovietica
  • union sovietica
  • union soviética
  • la union sovietica
  • Union Sovietica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS