¿Por Que Juegan Los Niños?

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
¿Por que juegan los niños?



El juego es para el niño una actividad central, el niño no solo juega para repetir situaciones placenteras, sino también, para elaborar las que le resultarondolorosas, al jugar, demuestra sus alegrías, miedos, angustias y es el juego el que ofrece la posibilidad de elaborar, por ejemplo los celos hacia los hermanos, en el juego con sus muñecos, que aveces expresan su amor y odio, les pegan y los miman. El juego le aporta una serie de experiencias que responden a las necesidades específicas de cada etapas del desarrollo humano.

En el primeraño de vida, los intereses se centran en chupar, morder, explorar los juguetes, hasta la aparición de los dientes.Un poco de tiempo comienzan a jugar a la mamá o al papá, es donde se identifican,contribuyendo en la formación de su personalidad, a medida que va creciendo van cambiando de juegos, comienzan los juegos reglados, el respeto de los turnos, la interacción con los otros. Esto losayuda a descubrir y desarrollar su propio cuerpo, descubrir a otros y desarrollar su vocabulario e imitar roles del adulto, solucionar problemas y controlar su mundo.

En el desarrollo infantilel juego y el aprendizaje es fundamental para la vida plena de un niño, la Convención de los Derechos del Niños en sus artículos 28 y 31 ”Derecho al descanso, al esparcimiento, al juego, lacreatividad y actividades recreativas”, por lo cual son sumamente importantes para mejorar las habilidades sociales, creativas, locomotrices y adquisición de valores, así como relacionarse con otros niños, ycon los adultos, la forma de jugar varía según la edad, cultura, familia.

Desde la mirada delas neurociencias el juego deja una huella en la red neuronal, asociado con un marcador somáticoparticular que puede evocar un estado de placer, produciendo a nivel biológico una mayor secreción a nivel cerebral de sustancias endógenas como las endorfinas, la dopamina, la serotonina, asociada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego en los niños
  • Juegos de ninos
  • El juego en el niño
  • ¿Por qué juega el niño?
  • Juego de niños
  • EL JUEGO EN EL NIÑO
  • niños de juegos
  • Juegos en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS