por que la sal conservaalimentos

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
¿Por qué la sal conserva los alimentos?

Mientras en la actualidad es muy frecuente que muchas personas utilicen la sal como un condimento y un elemento que realza o mejora el sabor de ciertascomidas, en el pasado la sal fue utilizada durante mucho tiempo como un elemento que permitía conservar la comida, evitando que se ponga en mal estado.
Hoy en día la preservación de la comida ya no esun asunto que preocupe a nadie debido a que tenemos refrigeradores y freezers, pero aún así algunas técnicas antiguas de conservar la comida se siguen utilizando en ocasiones.
La utilización de sales una de las técnicas que se pueden emplear para preservar los alimentos, así que ahora vamos a ver por qué la sal conserva los alimentos.
Deshidratación


Generalmente, las bacterias que causanque la comida se pudra necesitan humedad para poder vivir y madurar. Si la humedad presente en el alimento es disminuida las bacterias la tendrán más difícil para vivir en la comida, y esa es una delas propiedades de la sal. La sal es deshidratante, absorbe y reduce en gran cantidad la humedad. Las bacterias necesitan moléculas de agua que estén libres, que no estén unidas a otras moléculas y conla presencia de la sal, precisamente las moléculas de agua presentes en el alimento se unen a las moléculas de la sal.
Acidez

La acidez de las diferentes clases de alimentos varía dependiendo delos componentes que poseen. La sal, por ejemplo, tiene su propio nivel de acidez. Las comidas que tienen niveles bajos de acidez son las que tienden a echarse a perder rápidamente, pero al agregarlesal esta altera los niveles de pH en el alimento, lo que enlentece el proceso de echarse a perder. Por este motivo, alimentos como carnes y vegetales tienden a conservarse con sal, ya que tienen altosniveles de pH o, lo que es lo mismo, bajos niveles de acidez.
Cambios moleculares



Cuando se le pone sal a la comida, sus moléculas se combinan con las propias moléculas del alimento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Sal?
  • Sales
  • las sales
  • la sal
  • Las sales
  • La sal
  • Sin Salida
  • sala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS