por que la sociedad feudal,era una sociedad teocentrista

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
5. UNA SOCIEDAD CRISTIANA

5.1. El papel de la Iglesia

Hacia el año 1000, la mayoría de la población era cristiana, y desde el más poderoso al más humilde, tenían el mismo sentimiento de pertenecer a una misma comunidad: la Cristiandad.

La sociedad feudal era profundamente religiosa. Dios era el centro de todas las cosas (Teocentrismo – Dios en el centro) y el fin principal de todas laspersonas era la salvación de las almas.

La Iglesia tenía un gran prestigio y se ocupaba de predicar y administrar los sacramentos, enseñar la doctrina cristiana, practicar la caridad (eran los únicos que tenían hospitales y orfanatos) y de enseñar (en escuelas catedralicias, parroquiales y monásticas), tenían que extender la cultura.

Los principios cristianos marcaban la vida pública yprivada. El calendario estaba organizado según las fiestas religiosas. El toque de las campanas indicaba cuando empezaba y terminaba el trabajo. Las peregrinaciones que realizaban los cristianos a ciertos lugares santos, estrecharon las relaciones entre los habitantes de los pueblos vecinos. Los principales centros de peregrinación fueron Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela.


Desde el siglo Ide nuestra era y a lo largo de la Edad Media, la Iglesia fue influyendo más en la sociedad, iba cambiando costumbres y empapándola de principios cristianos. Se concretó en muchos aspectos que desde entonces han sido incorporados a nuestras costumbres:

1. Igualdad moral entre el hombre y la mujer.
2. Sustitución del derecho del más fuerte por la protección a los débiles (mujeres, niños ypobres).
3. Concepción de matrimonio.
4. Dignificación del esclavo que es sustituido por la servidumbre.
5. Influencia de las leyes de la Iglesia para establecer la igualdad entre todos los hombres.
6. La Iglesia intenta pacificar la sociedad al consagrar la paz a Dios (prohibición de atacar las iglesias y los lugares religiosos) y la tregua de Dios (mantener la paz en ciertas épocas comola Semana Santa).



5.2. La construcción de Europa

En la Edad Media había una situación de caos por la caída del Imperio Romano y las invasiones bárbaras. En el siglo XII – XIII, Europa vivió una etapa de entendimiento y unión como no había conocido hasta entonces. Con las Cruzadas, los príncipes sacrificaron sus bienes y sus intereses, olvidan sus enfrentamientos y unieron sus fuerzascogiendo la Cruz y formando un único ejército.

Europa será organizada como una cristiandad. El responsable del éxito, fue la Iglesia y el papado. En los siglos V – VI, cuando el Imperio se está descomponiendo, lo que le sostenía eran las diócesis y las parroquias.

En la reconstrucción de Europa hubo dos fechas muy importantes:
El bautismo del rey franco Clodoveo en el 496
La coronación deCarlomagno en el 800 por el Papa Esteban II que afirmó la unión del poder espiritual y el temporal.

Sobre esta base se construye la cristiandad medieval. La Iglesia tiene riqueza económica, poseía grandes feudos y cobraba a sus vasallos el diezmo (impuesto para mantener el clero).
Los siglos XI-XII, son los siglos monásticos. En esta época, la sociedad era agraria y señorial; los monasteriosestaban en medio del campo y eran los centros de vida y de población de la comarca.

Había tres peregrinaciones habituales:

a) Peregrinación a Tierra Santa y las Cruzadas
Los peregrinos que iban a Jerusalén eran llamados “palmeros” porque los que regresaban, lo hacían con palmas. Muchos peregrinos pasaban por Roma, de ahí hacia el sur de Italia siguiendo la vía Apia Trajana para embarcarseen los puertos de Apulia, Bori, Ortranto y Brindisi y dirigirse hacia los Santos Lugares.
La peregrinación a Tierra Santa intentando alcanzar la Jerusalén celestial por vía de la Jerusalén terrestre y la necesidad de proteger a los palmeros de los malos tratos de parte de los musulmanes, fueron motivos que estimularon el espíritu de “guerra santa” contra los infieles que llevaría a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad feudal
  • Sociedad Feudal
  • Sociedad Feudal
  • sociedad feudal
  • La sociedad feudal
  • La sociedad Feudal
  • Sociedad feudal
  • Sociedad Feudal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS