POR QUE LA TIRANIA DE LA SOCIEDAD ES MAS FUERTE QUE LA DE CUALQUIER OTRO GOBIERNO

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
¿Por qué la tiranía de la sociedad es más fuerte que la de cualquier otro gobierno? 
¿Por qué? Creo que esta es una pregunta bastante compleja y para poder responder el porqué, es sin duda alguna la tiranía de la sociedad la más formidable entre todas, primero hay que entenderla según John Stuart Mill la tiranía de la sociedad existe desde la antigüedad cuando la sociedad comienza a organizarsepara hacer un frente y limitar el poder absoluto que entonces tenía el gobierno, el cual era formado por un solo hombre, una tribu o una casta que emanaban su autoridad de la conquista o del a sucesión pero en ningún caso este emanaba del respaldo o consentimiento del pueblo o los gobernados, y estos no osaban discutir dicha autoridad por temer a la opresión, ya que el poder de los gobernantes apesar de ser necesario, también era considerado peligroso ya que podía utilizarse no solo contra enemigos exteriores, sino, también contra los mismos súbditos.

Por ello las mayorías activas de la sociedad comenzaron a pensar como limitar el poder de estos tiranos gobernantes, comenzaron logrando el reconocimiento de ciertas inmunidades llamadas libertades o derechos políticos, además de lograrestablecer frenos constitucionales los cuales limitaban en ciertas acciones al ejecutivo, que tenía que tener el consentimiento de la comunidad, de este modo la humanidad se contentó con tener un gobernante, a condición de sentirse más o menos garantizada contra su tiranía.
Pero llego el momento en que la humanidad dejo de creer que el gobierno tenía que ser un poder independiente con interesesopuestos a los suyos, y comenzaron a pensar en gobernantes electivos revocables a voluntad y ya que estos serían defensores de la comunidad, la humanidad no habría de temer que se abusara jamás, en perjuicio suyo por parte de los poderes del gobierno.
Es con esto que se comenzaron a abandonar los esfuerzos por limitar el poder de los gobernantes el único problema con los gobernantes electivosseria solamente que estos se identificaran con los intereses del pueblo, ya que, “no había que temer que ella misma se tiranizase”. Esto fue un error, con esto nació la tiranía más temida de todas, la de la sociedad sobre la sociedad.
Llego un momento en que la Republica democrática vino a ocupar la mayor parte de la superficie terrestre, y como a todo gran acontecimiento le sucede, se convirtió enobjeto de críticas y observaciones.
Fue entonces que se hizo notar que “el pueblo que ejerce el poder no es siempre el mismo pueblo sobre el que se ejerce, y el gobierno de sí mismo, de que se habla, no es el gobierno de cada uno por sí mismo, sino de cada uno por los demás: La voluntad del pueblo significa, en realidad, la voluntad de la porción más numerosa y activa del pueblo, de la mayoría,o de aquellos que consiguieron hacerse aceptar por dicha mayoría. Por lo tanto, el pueblo puede desear oprimir una parte de sí mismo.
Este punto es uno de los grandes aspectos que hacen temible la tiranía de la sociedad y que es aplicable incluso en nuestros tiempos podríamos poner un sinfín de casos donde las mayorías aceptan a un político corrupto para llevarlo al poder y a su vez aplastan alas minorías que tal vez preferirían otra alternativa.

Por esto es importante conseguir limitar el poder del gobierno sobre los individuos, aun cuando los gobernantes son responsables de un modo regular ante la comunidad, es decir la parte más fuerte al menos de la comunidad.
La tiranía de las mayorías es uno de esos males contra los que la sociedad debe mantenerse en guardia, sobre todo cuandoobra por medio de actos de autoridad pública.

Aunque cuando la sociedad es el tirano sus medios de tiranizar no se limitan a los actos que ordena a sus funcionarios, sino que puede ejecutar, y ejecuta de hecho sus propios decretos; y si ella dicta decretos imperfectos, o si los dicta a propósito de cosas que no debería mezclar, ejerce entonces una tiranía social mucho más formidable que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Más Fuerte
  • Estado, Sociedad Y Gobierno
  • estado Gobierno y sociedad
  • Estado, Gobierno Y Sociedad
  • estado sociedad y gobierno
  • Estado, gobierno y sociedad.
  • estado gobierno y sociedad
  • Estado, Gobierno Y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS