Por que los jóvenes abandonan las universidades.

Páginas: 15 (3686 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013


ÍNDICE

Resumen 3
Introducción 4
Marco Teórico 6
Método 11
Resultados 12
Conclusiones 21
Bibliografía 23
Anexo / Apéndice 24















RESUMEN

En este trabajo se realiza la investigación sobre los problemas que deben afrontar y que afrontaron los estudiantes universitarios en sus distintosaños académicos: cuáles fueron sus cambios más importantes, sus responsabilidades y obligaciones, y sus experiencias de vida.
A través del estudio cualitativo (realizado mediante entrevistas y testimonios de vida) y el estudio cuantitativo (realizado mediante encuestas a estudiantes preuniversitarios), se obtuvieron resultados pertinentes acerca de los objetivos tratados, y cómo es la vida delos universitarios.
A través de las entrevistas realizadas se obtiene un testimonio de vida que marca las situaciones que le ocurren a un joven durante su etapa universitaria, una de las más arduas en el ámbito académico.
Dependiendo de las características de los estudiantes, varían los resultados, pero que con esfuerzo y sacrificio se pueden superar los obstáculos y los problemas que sufren.
Seconcluye que los estudiantes abandonan la carrera porque no pueden controlar todas las responsabilidades que afrontan en esta nueva etapa de su vida, un gran salto desde el secundario a la vida universitaria.
Por último, se proponen algunas soluciones para que los estudiantes universitarios no abandonen los estudios y puedan finalmente, concluir su estudio universitario como es debido.INTRODUCCIÓN

En este proyecto de investigación se plantea la siguiente problemática a partir del tópico: los jóvenes universitarios, su vida y sus problemas. Se plantea, ¿qué situaciones afrontan los jóvenes pre-universitarios y universitarios durante el cambio en sus vidas que significa iniciar estudios universitarios?
Para este trabajo se plantearon cinco objetivos:
Caracterizar losproblemas que afrontan los universitarios en su primer año de su carrera
Describir las razones que los estudiantes universitarios identifican en cuanto al abandono de su carrera.
Identificar los aspectos de la vida universitaria y los problemas que conllevan a los estudiantes de primer año universitario.
Clasificar los cambios de vida que sufren los estudiantes universitarios en su primer añoDescribir las actitudes que manifiestan en los estudiantes en su último año de secundaria.
Junto a estos objetivos, se propuso responder a las siguientes preguntas de investigación:
¿Qué problemas se les presentan a los estudiantes universitarios en su primer año y en qué medida los afecta?
¿Cuáles son los grandes cambios que le ocurren cuando comienza su vida universitaria?
¿Qué actitudesmanifiestan los estudiantes del último año de secundaria hacia la vida universitaria futura?
¿Cuáles son las razones por las que los estudiantes abandonan la carrera?

Elegimos este tópico de investigación porque observamos que cada vez es más común que los estudiantes universitarios sufran de diferentes situaciones que lo hacen dudar, sentirse vulnerable e incluso provocan que éste abandone susestudios, provocando una sensación de frustración y desesperanza frente a muchas responsabilidades que a este le corresponde.
Por eso es que realizamos este trabajo, para proveer información a los jóvenes y a las familias que posean hijos en la etapa pre-universitaria, con el objetivo de que conozcan la problemática propia del estudiante universitario desarraigado de su ciudad y posean elementosde juicios que contribuyan a las futuras decisiones y, por consecuencia no tenga que recurrir al abandono de los estudios terciarios.

Operacionalización de las variables

*Indicadores
-Cambios en la vida de los alumnos
-Organización de la vida universitaria
-Ayuda de los familiares
-Cantidad de estudiantes universitarios









MARCO TEÓRICO

Una universidad es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los jovenes y la universidad
  • Por Que Los Jovenes Abandonan La Escuela?
  • Por Qué los Jóvenes Abandonan la Escuela
  • las jovenes y el pronto abandono
  • por que lo jovenes abandonan sus estudios
  • Por Que Los Jovenes Abandonan El Estudio
  • Jovenes En La Universidad
  • Por Que Los Jovenes Abandonan El Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS