Por que los mexicanos no triunfan

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Tomando en consideración la idiosincrasia, la conciencia moral y los juicios de valor de la sociedad mexicana en general.
¿Qué tendrá que hacer un mexicano que desea ser exitoso en este país?
Primero que nada cabe señalar quien es un mexicano y sobre qué bases está regida su vida.

Un mexicano está rodeado de una cultura en la cual somos muy fiesteros no en vano tenemos 120 días de estos,somos albureros, la mayoría no ahorra, entendemos no, cuando es si y dejamos todo para mañana.
Los mexicanos pueden ser amables pero impulsivos y violentos, según sea el caso. Somos gente abierta pero reservada, generosa pero desconfiada, poseemos una visón de la vida pesimista y seria, pero a la vez somos gente que afirma que la "vida no vale nada" y de ahí las alusiones en forma de broma a lafigura de la muerte.

Las conductas afectuosas son muy comunes, para los mexicanos la cortesía es sinónimo de educación.

Los mexicanos profesamos un profundo sentimiento religioso.
Ahora que ¿significa éxito?
A mi parecer esta es la mejor definición… de wooden
"El éxito es la paz mental, es la autosatisfacción de saber que haces lo máximo para llegar a ser lo mejor que eres capaz de ser"Tomando en cuenta lo recién mencionado, no podemos percibir el éxito como un objetivo en la vida, es como si persiguiéramos un atardecer, por más que corras hacia el oeste nunca podremos alcanzarlo. El éxito es un sentimiento, una actitud, una manera de pensar, de actuar y de ser, un modo de vida que se refleja en una paz mental.

El individuo realmente exitoso no es exitoso sólo por momentos oen situaciones de triunfo. Una persona exitosa siente esta paz y autosatisfacción en momentos de dolor, fracaso, rechazo y frustración, se mantiene firme, determinado y perseverante ante sus objetivos sin importar lo adverso de las circunstancias externas. Para este tipo de personas el fracaso es la mejor oportunidad de crecer y de aprender y saben que cada fracaso les acerca a la meta que se hanpropuesto. El éxito no es la meta, es un camino.
Pero entonces…
¿cómo influye la conciencia moral y la jerarquía de valores sobre el éxito de un mexicano?
La infancia es un destino, comentaba una excelente psicóloga de mi escuela, entonces cada uno de las personas que viven en este país, están marcadas en su gran mayoría por su pasado, un pasado que dependiendo de sus experiencias marcaran elfuturo del individuo
“Creérsela y sentirse merecedores de que pueden ganar y no auto sabotearse con el miedo al éxito" y con esto recuerdo “el laberinto de la soledad” de Octavio Paz, en donde expone ese síntoma del conquistado, entonces el mexicano desde una infancia no está programado para sentir que todo lo que se propone lo puede conseguir, y ejemplo de eso hay muchos por mencionar algotenemos a los mexicanos en el futbol.
Creo que lo que nos falta y esto lo vemos en muchos niveles, no nada más en el futbol, es adaptabilidad a otros ambientes, ser más internacionales, menos locales. Por ejemplo, países exitosos que tienen una colonia en todos lados del mundo y nosotros aún somos demasiado apegados a nuestros orígenes". No es un problema de capacidad, sino de adaptabilidad, porque nonada más en mi pueblito, con mi mamita, con mi papito, sino allá afuera, donde estoy sola", en donde el miedo me paraliza y termino por tirar la toalla.
"No nos vemos como quienes realmente pueden ganar lo que se propongan, sino es ‘casi lo conseguí', es ‘tratar de hacer las cosas'. Una cosa es tratar y otra es conseguirlo, realizarlo, y aquí la gente se conforma con ‘tratar'. Es un bloqueoneurótico que se llama así, ‘trata más'. Trata, pero no lo logres, esa es el problema.
Y viéndolo desde otro ángulo a la mejor no es tanto cuestión de que el mexicano no esté programado para triunfar sino que el propio medio social hace que la mayoría de los habitantes de este país no cuenten con las facilidades de conseguir sus metas tal y como lo puede hacer un ciudadano promedio en la estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3: LA REVOLUCIÓN MEXICANA: LA LUCHA DE FRACCIONES Y EL TRIUNFO DEL CONSTITUCIONALISMO.
  • ¿En qué medida el liderazgo de Emiliano Zapata contribuyó a el triunfo de la Revolución Mexicana?
  • Triunfemos
  • el triunfo
  • Triunfar
  • Triunfo
  • triunfo
  • El triunfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS