Por que los microondas no calientan

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Por que el microondas calienta

Para entender el funcionamiento de un microondas, una de las cosas que tenemos que entender es ¿qué supone aumentar la temperatura de una sustancia?

La materiaestá formada por átomos, y éstos se agrupan en moléculas. Con la temperatura medimos la agitación de estas moléculas, es decir, la velocidad con la que oscilan o se mueven de un lado a otro dentro de lamateria. Cuanta más temperatura tiene un cuerpo o más se calienta la materia, más rápida es esta agitación. Podríamos imaginar qué es la temperatura estableciendo un símil entre las moléculas de uncierto cuerpo y un salón en el que se está bailando. Un cuerpo frío tendría su equivalente en un baile lento: las personas se mueven pausadamente, de un lado a otro. Un cuerpo caliente, en cambio,tendría su analogía en un salón donde las personas están bailando rock and roll y, realizan movimientos más agitados, sin alejarse mucho del mismo sitio.

Calentar algo equivale, por lo tanto, a hacerque las moléculas vibren o se muevan u oscilen más rápidamente.

Otro hecho que hay que tener en cuenta para entender el funcionamiento de un microondas es la acción de las microondas sobre loscuerpos que cocinamos. En un horno convencional, el calor puede llegar al alimento que estamos calentando de dos formas:

[pic]A través del aire caliente que lo envuelve, calentándolo de fuera haciadentro.

[pic]Por medio de una radiación muy fuerte de tipo infrarrojo, que normalmente es producida por una resistencia que calienta la parte superior del alimento, al igual que el sol nos calienta. Eneste caso, el calor se transmite desde la parte superior hacia el interior del alimento, de forma que poco a poco se va perdiendo el agua que contiene el alimento en su parte exterior y se trasladael calor al interior, cocinándose el alimento. Por ello, las cosas cocinadas de esta manera están crujientes.

En un microondas el efecto es diferente. Para empezar no existe nada caliente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microondas
  • El Microondas
  • Microondas
  • Microondas
  • Microondas
  • EL MICROONDAS
  • microondas
  • Microondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS