¡Por que no a la religion?

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
¿Por qué EL NO A LA RELIGIÓN?
              La asignatura de Religión en la enseñanza pública siempre ha tenido enemigos apasionados, que emplean muchos adjetivos calificativos del estilo de ¡aberrante!, ¡inconstitucional!, pero pocos sustantivos. Sería de desear que, si se oponen con tanta firmeza a la asignatura de Religión, fuera sobre bases más sólidas, o ¿tal vez es que no existen?              Se dice que el Área de Religión, bien en su versión confesional (católica, islámica, judía o evangélica, que son las que, hasta ahora, han llegado a un acuerdo con el Estado), o bien en su versión alternativa (Cultura, religión y sociedad), van contra el consenso constitucional, porque en un Estado aconfesional (artículo 16.3: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal") resulta incomprensible quese imparta en la enseñanza pública reglada una asignatura de Religión confesional. Pero ésta es una lectura sesgada de nuestro texto constitucional; basta con acabar de leer el texto del artículo 16.3, que ordena: "Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demásconfesiones"; y el artículo 27.3, que reconoce que "los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". Ignorar este derecho de los padres, que han elegido en casi un 80% Religión Católica para sus hijos, sería un atropello.
              Un atrevimiento.
              Resulta,por lo menos, un atrevimiento declarar que el texto del Decreto va en contra de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y de la Constitución, cuando el Consejo de Estado, órgano consultivo encargado de informar jurídicamente los Proyectos de leyes y Decretos del Gobierno, ha dictaminado favorablemente el texto. El Tribunal Constitucional ha establecido una doctrina muy clara sobre la libertadreligiosa, la aconfesionalidad del Estado y el derecho de los padres a elegir el tipo de educación moral y religiosa que desean para sus hijos, como fundamento de la constitucionalidad de la asignatura de Religión y su alternativa, en sus sentencias, que el texto del Decreto que ahora estudiamos respeta en su integridad.
              Se dice en contra de que el Área de Religión sea evaluable ycomputable que no es posible evaluar la fe. Se intenta desprestigiar esta asignatura calificándola de mera catequesis. Dejando aparte la dignidad de la catequesis, la asignatura de Religión, tanto la confesional como su alternativa de Cultura e Historia religiosa, son disciplinas académicas como cualquier otra, aunque con características propias. Considerar que la Religión no puede ser una disciplinaacadémica es un prejuicio que echa por la borda siglos de investigación y de sabiduría, que cultivaron autores tan brillantes como Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Erasmo de Rótterdam o Tomás Moro. En Alemania, las Facultades de Teología forman parte de las universidades civiles, como una Facultad más. El Consejo Escolar del Estado ha entendido que la asignatura del Área de Religión es una másde las disciplinas fundamentales.
              Se dice que supone una obligación injustificada declarar sobre las propias creencias, que veta el artículo 16.2 de la Constitución española. Elegir entre una u otra asignatura no vulnera este artículo, porque sólo se elige una asignatura, no se declaran cuáles son las propias creencias. Puede suceder, por ejemplo, que unos padres deseen la asignaturade Religión católica para sus hijos, aunque ellos no la profesen. Además, entonces, cualquier opción ideológica, como, por ejemplo, apuntarse a un partido político, o dar la cuenta corriente para hacer un donativo a una ONG, o la obligación de elegir entre jurar o prometer al tomar posesión de un cargo público, o señalar con una X en la declaración de la renta la aportación para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS