¿Por Que Sade Fue Sade?

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
|¿Por qué Sade es Sade? |
|Ensayo. |
|Lic. Lulú Agúndez Ramírez |



Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Psicología





Materia:

Abordaje Clínico de Perversiones y Trastornos Psicosomáticos



Maestra: Nancy J. Garza G.



Ensayo: ¿Por qué Sade fue Sade?Alumna:

Lic. Lulú Agúndez Ramírez

Matricula: 1407569

3ter. Semestre

Maestría en Clínica

Con Orientación Psicoanalítica



Fecha: 30 de Mayo de 2012



Introducción.

Considerando el término genérico que está formado a partir de la palabra sadismo derivada del apellido del Marqués de Sade puede surgir una multiplicidad de ideas que nos hacen pensar qué originaesa actitud en los textos del escritor y cuáles son sus consecuencias. Partiendo de esto, el presente ensayo tiene como objetivo dar a conocer datos relevantes sobre Donatien Alphonse François de Sade, algunas experiencias vividas del expositor, su niñez, y algunos desaciertos que fueron criticados por más de uno.

Sin desechar la importancia de las actitudes que condujeron a este tanreferido personaje a escribir hechos de tal trascendencia podemos enfatizar que su niñez fue el punto de partida para que él tuviera percepciones distintas a las que pudieran conocerse como “normales” , perversiones. En este ensayo y como complemento de lo antes mencionado, se abordarán los puntos centrales que pudiéramos llegar a explicarnos sus peculiares escritos y adentrándonos en uno de ellos fueposible relacionar su percepción y el contraste entre la realidad y la confusión que vivía este personaje. Dejando con ello de manifiesto que el divergencia emocional era una característica sobresaliente de este escritor.





















Porque Sade fue Sade?

Para hablar de Donatien Alphonse François de Sade, de sus obras y de su vida tendríamos que conocer suhistoria y detalles como: Quién fue realmente este personaje, cuáles fueron sus raíces, qué lo condujo a trascender en el mundo de la escritura, y lo no menos importante, su nivel sociocultural. ¿Qué es lo que pasó por su mente para poder crear este tipo de lectura? ¿Qué tipo de experiencias tuvo para poder plasmar en libros y escritos ese tipo de emociones? Se ha mencionado que sus obras tienen uncarácter perverso e inhumano. Mientras tanto, Baudelaire en su obra Journaux Intimes, nos dice que para hablar de maldad habría que retomar a Sade, es decir, al hombre natural. Sade deseaba restituir al hombre civilizado la fuerza de sus instintos primitivos, se había propuesto liberar esa parte erótica para ponerla al servicio de los objetivos que le son propios.[1] La palabra sadismo puede tenerotras connotaciones, que bien puede conducir a la confusión. Freud la presentó con tres diferentes significados, los cuales son:

1. El impulso agresivo que siempre forma parte de la sexualidad normal.

2. La fase del desarrollo de la personalidad normal durante la cual comienza la agresión anal-sádica; renuente a aceptar la imposibilidad de una fusión amorosa con la totalidad del mundoexterno, la conciencia en desarrollo experimenta su primera frustración. El narcisismo infantil hace valer su independencia expresándose en actos de rebeldía.

3. La perversión que se genera cuando el impulso agresivo, al volverse exagerado de otros elementos de la sexualidad, asume y usurpa una posición dominante.

Existe un error al que pensar que Sade fue el creador del sadismo, eltérmino ya se encontraba en épocas muy tempranas, así como en los tiempos de Freud en los Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad de 1905. Y Freud hace alusión de ello en el tercer punto. Antecede un sinfín de ejemplos de actos crueles y sádicos a través de la historia, de igual forma que en la mitología y la edad media, incluso en la misma iglesia existieron sucesos de sadismo y homicidio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sada
  • Sadas
  • sadas
  • sadad
  • sada
  • sadas
  • Sada
  • Sadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS