por que ser diseñador gráfico?

Páginas: 20 (4859 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
 1. ¿Por qué ser Diseñador Gráfico?
Al momento de elegir una profesión se abren muchos interrogantes. Creo que el más significativo es el que se relaciona con el Ser. ¿Por qué ser esto y no aquello? Cualquier otro ítem, sea éste económico, de futuro, por afinidad, etc. puede inclinar más o menos la balanza, pero más allá del peso hacia uno u otro lado el hecho de elegir sobre el Ser es másabsoluto, es quién determina si esa balanza existe o no. Es ese, el que versa sobre el Ser, el principal interrogante a responder. Si nosotros no queremos ser, serán en vano todas las otras cuestiones; en cambio, si por el contrario elegimos sí Ser, nos tomaremos el tiempo para ir evaluando todos los demás ítems. Entonces ¿por qué ser Diseñador Gráfico?
Voy a dar una respuesta rápida, simple ydirecta, ¿por qué no? Claro que una contestación así, sin más fundamentos, quedará vacía en el tiempo, pero es el perfil que hace interesante a cualquier profesión, el cuestionar. No es que ande reclutando revolucionarios, pero el debatir acerca de la naturaleza misma de las cosas es el motor de la creatividad, y si uno quiere ser Diseñador Gráfico se encontrará con que debe ser creativo, es decir,tiene que ser capaz de crear. De todas maneras y para no desviarnos del tema o pregunta inicial, seguramente habrá en algún rinconcito, en algún recoveco de nuestro ser algo que haya disparado ese interrogante. Entonces ¿por qué ser?, porque algo se despertó adentro nuestro, porque indudablemente sin darnos cuenta, ya somos.
Es sabido que muchos profesionales finalmente terminan no siendo porquenunca lo sintieron, mientras que hay mucha gente sin estudio, aunque a veces con oficio, que si lo siente, que si es. Yo mismo recuerdo diagramar trabajos prácticos en la escuela secundaria sin siquiera conocer el término Diseño Gráfico. A esto me refiero y relaciono con el hecho del Ser. Quién así se siente, sentirá inquietudes que otros no, como fascinarse cada vez se entra a una librería porcitar solo un ejemplo. Este punto que remarco, del Ser, empieza a cobrar relevancia en la futura vida profesional de cada diseñador, y creo personalmente, que debe advertirse ya desde la formación educacional. Hoy en día, el diseño en general se está metiendo cada vez más en la conciencia de la gente, y eso hace que muchos se aboquen a su estudio sólo por moda, porque les parece atractivo o porquees considerada una carrera no tan “pesada”, sin saber certeramente que es lo que hace, en este caso, un diseñador gráfico. Esto provoca que cada año, se agrande cada vez más la población activa, aunque no siempre se obtiene el mismo incremento en cuánto a calidad. Esto es, en parte, porque no se entiende mucho del mercado profesional y porque una vez terminados los estudios, una gran porción siguesin entender realmente qué o cómo es ser diseñador gráfico.
2. Qué es ser un diseñador gráfico.
Cuando uno se presenta como diseñador, se plantea inmediatamente esa creencia de que hacemos dibujos o algo por el estilo. Esto pasa porque por lo general no se sabe muy bien qué hacemos, y mucho de esta confusión pasa por nosotros mismos ya que al momento de explicar qué somos, son muchas lastrabas y dudas que se nos plantean. No sabemos definirlo con claridad y en el afán de hacernos entender, empezamos a enumerar la cantidad de piezas que podemos o solemos hacer: revistas, marcas, folletos, etc. Si bien esto hace más fácil la explicación, nos olvidamos de remarcar cuál es nuestra principal actividad: comunicar. No importa qué cosa elijamos diseñar o qué soporte utilicemos, siempreestaremos comunicando. Recordemos esto a la hora de responder y respondernos qué somos. Con nuestras herramientas, a nuestro modo, visualmente, ser diseñador gráfico es ser un comunicador.
3. Qué hace un diseñador gráfico.
Mucho se dice y poco se sabe acerca de que se hace en nuestra profesión, así que voy a empezar este texto derribando por completo creencias populares. No, no somos “los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñador Gráfico: Como Debe Ser Tu Curriculum?
  • Diseño grafico
  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS