POR QUE SOPLAMOS PARA ENFRIAR Y CALENTAR

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
POR QUE SOPLAMOS PARA ENFRIAR Y CALENTAR
Como Rantamplan nos ha recordado a menudo, intentamos que esta serie sea comunitaria, así quevamos a escribir algo.
Había un pasaje de un libro que me obligaron a leer en mi niñez en el que un personaje soplaba sobre la sopa porque quemaba, y un par de párrafos más adelante se echaba elaliento sobre las manos para calentárselas porque hacía frío. Y el protagonista (parece ser que con pocas luces) decía que ese tipo no era de fiar, porque soplaba para enfriar y soplaba para calentar. Norecuerdo si era en El Lazarillo de Tormes, o en El Buscón o dónde. Si alguno de nuestros lectores lo recuerda, que deje un comentario y lo añadimos aquí.
El caso es que la experiencia nos dice que elsistema funciona, pero si lo pensamos un poco, va contra la intuición. Quiero decir que… el aire sale de nuestros pulmones, con lo cual estará aproximadamente a 37º… ¿cómo es posible que a veces loutilicemos para enfriar y otras para calentar?
¿Cuál es la base física de eso?
Existen varios mecanismos que hacen esto posible.
PRECAUCIÓN: vamos a usar el término “calor” en su significado coloquial,no en su significado físico. Por si quieres profundizar, has de saber que cuando aquí decimos “calor”, el término físico correcto es “energía“.
Efecto Joule-Thomson
El segundo efecto es elefecto Joule-Thomson.
Veamos lo que ocurre cuando soplamos para calentar: expulsamos el aire de los pulmones, pero con la boca relativamente abierta… el aire sale despacito por la boca. Así que sale a unos 37º.Pero, ¿qué ocurre cuando soplamos para enfriar? Lo que hacemos es cerrar la boca casi del todo, para que salga un chorro fuerte, con mucha presión, por un agujerito relativamente pequeño. El caso esque en cuanto ese chorro de aire sale de nuestra boca se encuentra a mucha menos presión, de modo que se expande rápidamente (es lo que se conoce como efecto Venturi).
El efecto Joule-Thomson dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calentando Motores Para El Deshielo
  • soluciones para el calentamiento global
  • teoría para calentador solar
  • Calentamiento Para Los Musculos
  • Soluciones para el calentamiento global
  • Calentamiento para clase
  • Calentamiento para natación
  • Bolsa Para Calentar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS