Por Que Una Especie Se Puede Convertir En Plaga Actividad #2 Sanidad Agroforestal

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Reconocimiento General del Curso actividad #2



CURSO:
Sanidad Agroforestal 30173




TUTOR:
Dr. Raúl Vargas


POR:
HERNAN MAURICIO BLANDON VELEZ
CC: 70.416.486

Código del grupo: 30173_13




UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
(UNAD)


Septiembre – 2012








1) Porque causas una especie se puede convertir en plaga?


El hombre ha cambiado elecosistema y lo ha transformado en un agro ecosistema, en el que ha desarrollado un manejo inadecuado de los cultivos, manteniendo los monocultivos y la aplicación excesiva de productos químicos, motivando con ello la inestabilidad del ecosistema y el desarrollo de especies nocivas que afectan el sector agrícola, por lo que se puede decir, de acuerdo a estudios científicos realizados, que losataques de insectos a los cultivos son los problemas de mayor ocurrencia en el mundo, seguidas de las enfermedades causadas por agentes parásitos.


Anteriormente, se hablaba de control de plagas, entendiendo como plaga a todo aquel organismo que causa daño al desarrollo, sobrevivencia a las cultivadas o en su hábitat natural; sin embargo se considera que las acciones realizadas deben tenercomo base la prevención y la detección temprana, la utilización eficiente y oportuna de tácticas disponibles y, el mínimo impacto sobre el medio ambiente, de tal forma que se pueda pensar en lo que se ha denominado. Manejo integrado de plagas – MIP – aplicable a problemas entomológicos y de enfermedades que en un momento dado puedan potencialmente convertirse en plagas. Por la magnitud que alcanza sudaño sobre los valores de interés en una inversión agroforestal.


Un programa de manejo integrado, involucra las acciones disponibles, eficientes y oportunas, con un mínimo costo económico sin causar efecto nocivo al medio ambiente. El desarrollo de un programa _MIP_, implica el conocimiento de aspectos biológicos y ecológicos de la plaga, impacto económico, la factibilidad y el costode su manejo.


Los organismos vivos como plagas:


Se considera que un organismo se convierte o adquiere la categoría de plaga, cuando este organismo pasa su umbral ecológico, es decir se convierte en lo suficientemente numeroso para ocasionar daño significativo a un determinado cultivo. Por ello, es necesario de recordar los valores sociales y económicos relacionados a uninsecto con un ecosistema en particular.




2) Ensayo que es una plaga y como se puede manejar y/o controlar?


Definición: En su sentido más amplio; una plaga se define como cualquier especie animal que el hombre considera perjudicial a su persona, a su propiedad o al medio ambiente. De modo que existen plagas de interés medico (zancudos, chiri machas y otros parásitos y vectores deenfermedades humanas), plagas de interés veterinario (piojos y garrapatas de ganado) plagas caseras (cucarachas y moscas), plagas de productos almacenados (diversos insectos y roedores); y las plagas agrícolas que dañan los cultivos.


El estudio de cómo y por que se originan las plagas es fundamental para comprender su problemática y establecer las estrategias de control; a pesar de ello,son muy escasos los investigadores que han tratado de analizar el problema en forma orgánica. Elton (1958) y Uvarov (1946) se refieren en forma muy general que las plagas son el resultado de la ruptura del “balance natural” producida en forma artificial por el hombre.


Clark y colaboradores (1967) y Polyakov (1968) han ensayado análisis un poco más amplio incluyendo la idea de algunosotros especialistas que en forma dispersa se encuentra en la literatura sobre plagas.


Plaga agrícola:


Es una población de animales fitófagos (se alimentan de plantas) que disminuyen la producción del cultivo, reduce el valor de la cosecha o incrementa sus costos de producción. Se trata de un criterio esencialmente económico.


Categorías de plagas:


Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act. 2 foro recon Sanidad agroforestal
  • Sanidad agroforestal
  • Ensayo De Sanidad Agroforestal
  • Sanidad e higiene (plagas, la rata)
  • Sanidad 2
  • Informe De Practica 1 Sanidad Agroforestal
  • Sanidad Agroforestal
  • Sanidad Agroforestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS