¿Por que usar una red de equipos?

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
¿Por que usar una red de equipos?
¿Es la arquitectura de red hoy en día el medio mas eficiente, efectivo o eficaz para llevar a cabo la comunicación entre equipos remotos?
LAN y WAN son los dos tipos principales de redes. Se puede clasificar a las redes de equipos en dos grupos, dependiendo de su tamaño y función. Una red de área local (LAN, Local Area Network) es el bloque básico decualquier red de equipos. Una LAN puede ser muy simple (dos equipos conectados con un cable) o compleja (muchos equipos y periféricos conectados dentro de una empresa grande). La característica que distingue a una LAN es que se localiza en un área geográfica limitada. Por otra parte, una red de área extensa (WAN, Wide Area Network), no tiene limitaciones geográficas. Puede conectar equipos y otrosdispositivos situados en extremos opuestos del planeta. Una WAN consta de varias LAN interconectadas. Se puede observar la internet como la WAN suprema.
Con la disponibilidad y la potencia de los equipos personales actuales, puede que uno se pregunte por qué son necesarias las redes. Desde las primeras redes hasta los equipos personales actuales de altas prestaciones, la respuesta sigue siendo lamisma: las redes aumentan la eficiencia y reducen los costos. Las redes de equipos alcanzan estos objetivos de tres formas principales:
1. Compartiendo información (o datos).
2. Compartiendo hardware y software.
3. Centralizando la administración y el soporte.

De forma más específica, los equipos que forman parte de una red pueden compartir:
1. Documentos (informes, hojas decálculo, facturas, etc.).
2. Mensajes de correo electrónico.
3. Software de tratamiento de textos.
4. Software de seguimiento de proyectos.

La arquitectura de red es el medio mas efectivo en cuanto a costos para desarrollar e implementar un conjunto coordinado de productos que se puedan interconectar. La arquitectura es el plan con el que se conectan los protocolos y otrosprogramas de software. Haciendo de esta un sistema benéfico tanto para los usuarios de la red como para los proveedores de hardware y software.
Los computadores se comunican por medio de redes. La red más sencilla es una conexión directa entre dos computadores. Sin embargo, también pueden conectarse a través de redes grandes que permiten el intercambio de datos entre usuarios de manera eficiente,comunicarse mediante correo electrónico y compartir recursos, como por ejemplo, impresoras.
Para compartir hardware y software antes de que aparecieran las redes, los usuarios informáticos necesitaban sus propias impresoras, trazadores y otros periféricos; el único modo en que los usuarios podían compartir una impresora era hacer turnos para sentarse en el equipo conectado a la misma. Las redes hacenposible que varias personas compartan simultáneamente datos y periféricos. Si muchas personas necesitan usar una impresora, todos pueden usar la misma disponible en la red.
El término topología está implícito en la organización o distribución física de los equipos, cables y otros componentes de la red. Topología es el término estándar que utilizan la mayoría de los profesionales de las redescuando se refieren al diseño básico de la red. Además del término topología, se encuentran algunos otros términos que se utilizan para definir el diseño de una red. Tales como:
* Anillo.
* Bus.
* Estrella.
* Malla.
Los computadores pueden conectarse de distintas formas. En una configuración en anillo, los datos se transmiten a lo largo del mismo, y cada computador examina losdatos para determinar si van dirigidos a él. De no ser así, los transmite a la siguiente computadora del anillo. Este proceso se repite hasta que los datos llegan a su destino. La topología en anillo permite el envío o transmisión en forma simultánea de múltiples mensajes, pero como los mensajes verifican cada mensaje, la transmisión de datos resulta más lenta.
En una configuración de bus, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendiendo a usar el equipo de laboratorio.
  • ¿Porque usar redes inalambricas?
  • Como usar las redes sociales en la política
  • aprendizaje de como usar las redes sociales
  • Equipos Pasivos Y Activos De Redes
  • Equipos De Red Existentes En El Mercado
  • Red De 3 Equipos
  • Equipos De Interconeccion De Una Red

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS