por que vamos a evaluar
La evaluación es una herramienta para el mejoramiento continuo y la evolución, tanto de los estudiantes como del proceso de enseñanza / aprendizaje.
La evaluación es una herramienta para recopilar información sobre la eficiencia del proceso didáctico, que ayuda a identificar oportunidades de mejora.
Ejemplo
Si resulta que el 90% de los estudiantes fallan en laevaluación, podemos estar seguros que el problema no son ellos ni sus procesos de estudio, sino la estrategia de aprendizaje, ya sea como enseñamos el tema o bien, cómo decidimos evaluarlo.
¿Qué debemos evaluar?
Es posible evaluar el uso operativo de las herramientas (cómo encender una computadora, cómo entrar al browser o cómo enviar un correo electrónico).
En realidad, el uso de lasherramientas digitales debe ser un componente transversal del proceso de enseñanza / aprendizaje, por lo que la evaluación debería enfocarse en los temas de fondo y no de forma: no cómo usar las TICs, sino cómo desarrollar actividades de aprendizaje significativo a través de ellas.
Esto implica que antes de llevar las herramientas digitales al aula, es necesario asegurarnos de que existe un nivel dealfabetización digital mínimo que garantice poder concentrarnos en temas de fondo como análisis de contenido y adecuado uso de los recursos digitales.
- Herramienta de evaluación: es el instrumento de valoración que permite determinar, objetiva y sistemáticamente, a través de una recopilación de evidencias, si los indicadores asignados a cada una de las competencias que queremos evaluar se encuentranpresentes o no en el trabajo entregado / actividad desarrollada por el estudiante.
- Competencia: es el desempeño del estudiante que vamos a evaluar. Puede corresponder a un conocimiento o a una habilidad. La competencia debe estar estrechamente ligada a la definición de los objetivos de aprendizaje, paso necesario durante la creación de la estrategia de aprendizaje.
- Indicadores: son lasevidencias específicas, cuantitativas o cualitativas, que sirven como punto de referencia para determinar si la competencia se encuentra o no presente. Pueden ser datos o conductas observables, pero deben ser medibles, específicos y realistas.
Herramientas de evaluación, cuantitativas (como la tabla de cotejo, la escala de clasificación o la rúbrica), cualitativas (por ejemplo, el portafolio)
Tablade cotejo Esta es la herramientas más sencilla de crear y aplicar, ya que se basa en indicar con un SI o un NO si cada uno de los indicadores ligado a las competencias descritas, se encuentra presente o no en la presentación o el trabajo presentado por el alumno. Dado que esta herramienta se basa en un sistema binario, la tabla de cotejo es una forma rápida y sencilla de evaluar, pero presenta ladesventaja de ser poco flexible, por lo que al utilizarla, no es posible realizar un análisis cuantitativo y cualitativo detallado del desempeño del estudiante.
Para establecer el puntaje, basta asignar un punto cada vez que el indicador se presenta y después, con un simple cálculo usando la regla de 3, es posible determinar la calificación obtenida. Dado que la tabla de cotejo no permiteasignar un valor a la frecuencia temporal con que se presenta cada indicador, es recomendable utilizarla cuando debemos evaluar una actividad que se realiza una sola vez, preferiblemente sencilla. Por ejemplo: la creación de un post, la conceptualización y envío de un correo electrónico, la creación de una time line o de un álbum fotográfico.
Escala de clasificación
La escala de clasificaciónes muy parecida a la tabla de cotejo, pero presenta el valor agregado de que permite indicar la frecuencia con la cual el indicador se presenta. Esto significa, siguiendo con el ejemplo anterior, que podemos analizar no sólo la publicación de un post, sino el proceso de mantenimiento y publicación continuo de un blog durante un período específico.
En este caso, en lugar de utilizar un sistema...
Regístrate para leer el documento completo.