¿Por Qué Al Perú Se Le Considera Como La “Síntesis Geográfica Del Mundo”?

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
Se dice que Perú representa una síntesis geográfica porque el país tiene variados climas, microclimas y paisajes. Aunque el Perú está cerca de la línea ecuatorial y debería tener un climatropical, hay dos hechos que alteran el clima, que aún mantiene su tropicalidad. Uno es la existencia de la Cordillera de los Andes, la otra, la fría Corriente de Humboldt, que choca con laCorriente del Niño.
Estos accidentes, más el anticiclón de esta parte del continente, originan una gran variedad de climas simultáneos en todo el país.
Además hay distintos paisajes en Perú: lacosta (52.1 % de la población peruana total), la región andina o montañosa de la Cordillera de los Andes (36.9 % de la población) y la llanura amazónica (11% de la población).
En la costacentro y sur el clima es templado con escasas lluvias, en la costa norte, es cálido.

La sierra tiene un clima variado y a la vez a contrastación de aquel de la costa. Es decir, que mientrasen la costa es verano, en la sierra es "invierno"(por hacer la comparación, ya que en realidad en todo el hemisferio sur será verano) y mientras en la costa es invierno, en la sierra es verano.Influyen adicionalmente, las diversas alturas, sus relieves que generan microclimas y las variaciones de las cantidades de precipitaciones según las zonas. La oscilación de temperatura entreel día y la noche es más pronunciada. Hay zonas, como la Cordillera Blanca que debe su denominación a las nieves y glaciares perpetuos.
La selva amazónica es la más vasta de las tresregiones, representa el 57,6% del territorio peruano, y aparece al este de la cordillera andina. Está formada por la selva alta o de neblina. En la ceja de la selva el clima es más bien templadomoderado. La selva misma, por su propia naturaleza y ubicación alejada de las influencias de la costa y cercanía con la línea ecuatorial, tiene un clima tropical con lluvias unos 200 días al año.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sintesis geografica del peru
  • Sintesis Geografica
  • .Como se considera el estado
  • Tu como te consideras?
  • Sintesis Del Pensamiento Geografico
  • diversidad geografica del peru
  • Relidad Geografica Del Peru
  • DATOS GEOGRÁFICOS DEL PERÚ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS