¿Por qué Andrés Hurtado, en El árbol de la ciencia, se indigna con la indiferencia de sus compatriotas con respecto a la derrota de España?

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
¿Por qué Andrés Hurtado, en El árbol de la ciencia, se indigna con la indiferencia de sus compatriotas con respecto a la derrota de España? Explique ampliamente. Elabore su respuesta a partir de loestudiado sobre la generación del 98.
El objeto de estudio de este ensayo consiste en poner a prueba por qué Andrés Hurtado, en El árbol de la ciencia, se indigna con la indiferencia de suscompatriotas con respeto a la derrota de España. Pio Baroja, el autor de El árbol de la ciencia, y la generación del 98 vieron lo que se le llamó el Desastre del 98, o la pérdida de las últimas colonias deEspaña como un efecto directo de la guerra hispano-cubano-norteamericana. El novelista usa a su personaje, Andrés Hurtado, para hacer una descripción autobiográfica y crítica de la España en la cual élvivió.
Pio Baroja, a través de Andrés Hurtado, evoca el Madrid de su juventud y critica el optimismo absurdo de la gente española. En la novela, Andrés Hurtado se enfrenta a las clases de laUniversidad de Medicina, esperando una educación superior, pero se tiene que conformar con unos profesores mediocres, ineptos y farsantes. A través de esta experiencia de Andrés Hurtado, el escritor criticael estancamiento cultural de España respeto al resto de las ciudades europeas y denuncia a la pobreza cultural, representada por los profesores. Como España estaba aislada culturalmente de todaEuropa, a los ciudadanos no les importaba ni preocupaba su decadencia porque todavía pensaban que todo lo español era mejor. Cuando Andrés Hurtado escucha que España declaró guerra contra los EstadosUnidos, cree que el español, aunque inepto para la ciencia y la civilización, era un gran patriota. Los españoles se sentían superiores a los estadounidenses y confiaban en una victoria rápida y unaderrota humillante para los Estados Unidos. Pero pronto, el personaje se da cuenta que esta creencia está mal puesta, a los españoles no le preocupaba la pérdida de las colonias ni la guerra, no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los indignados en españa
  • Pesimismo Andres Arbol De La Ciencia
  • Andrés Hurtado Y La Sociedad Rural
  • biografia andres hurtado garcia
  • Arbol De La Ciencia
  • el arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol e la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS