¿Por qué debemos aspirar a la inclusión?

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
¿Por qué debemos aspirar a la inclusión?
¿Nuestras escuelas entienden realmente lo que quiere decir diversidad? Para responder a este cuestionamiento debemos concebir que efectivamente existendiferencias en cada persona, pero debemos entender las divergencias entre diferencias legítimas como el sexo, la raza, origen étnico, entre otras y diferencias ilegitimas aquellas que no se derivan depeculiaridades propias de la especia humana, ni de la libre elección de los individuos, aquellas que imponemos y creamos en busca de homogeneizar nuestro entorno.
En busca de homogeneizar a la poblaciónolvidamos en que se fundan estos conceptos, el principio fundamental de todo ser humano, ser iguales, no en el sentido de ser idénticos y tener todos las mismas condiciones, más que eso todostenernos un mismo origen y naturaleza, compartimos la misma condición de humanidad, por ende todos merecemos vivir de manera digna.
Lo que existe realmente es exclusión y no solo a nivel escolar, sinosocial, donde se segrega entre grupos distintos y entre individuos, en busca de homogeneizar, iniciando una valoración negativa de aquellos que son “diferentes” o que no cumplen con lo deseado por losgrupos ellos, esto instalan diferencias en el acceso de oportunidades, participación y beneficios, aspectos que sin duda crean barreras de aprendizajes a nivel educativo, los docentes deben enfocar eltrabajo educativo con los alumnos vulnerables, destacando la perspectiva contextual y social por sobre las dificultades de aprendizaje o la discapacidad.
Teniendo en cuenta lo anterior, podemosreconocer lo tradicionalista que son nuestras escuelas, o mejor dicho homogeneizadoras, aplicando sus criterios selectivos en los proceso de admisión y a su vez se manteniendo la uniformidad en laaplicación del currículum, inflexible e inadaptable a toda su comunidad educativa.
Entonces ¿qué nos queda? la discriminación, la negación y exclusión de la diversidad, este tipo de escuelas contribuye a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocer con inclusión es un deber
  • aspiraciones
  • Aspiraciónes
  • La Aspiradora
  • Aspiradora
  • Aspiraciones
  • Aspiraciones
  • El aspirante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS