Por qué el espíritu de queja no produce felicidad

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Por qué el espíritu de queja no produce felicidad
EN UNAS cuantas semanas el regocijo se había transformado en desesperación. El júbilo que los israelitas habían sentido al principio por su reciente liberación del yugo egipcio había degenerado en un mezquino refunfuñar por causa del alimento. En el segundo mes después de salir de Egipto, la descontenta nación expresó que prefería la esclavitud atener que soportar la difícil vida del desierto. En los meses siguientes, ese espíritu de queja debilitó su determinación de obedecer a Jehová y arruinó las perspectivas de aquella generación de entrar en la Tierra Prometida. (Éxodo 16:1-3; Números 14:26-30.)
Está claro que la queja nunca se ha circunscrito a una generación o a un solo pueblo. ¿Quién no se ha quejado alguna vez del trabajo, lacomida, el clima, los hijos, los vecinos o el costo de la vida? Parece que la misma imperfección humana lleva a las personas a quejarse. (Romanos 5:12; Santiago 3:2.)
¿Por qué nos quejamos con tanta facilidad? Puede ser que nos sintamos desanimados, desilusionados o enfermos. La queja puede ser una válvula de escape para nuestra frustración, o tal vez un modo indirecto de decir: “Yo podría hacerlomejor”. A veces las quejas son provocadas por los choques de personalidad. También hay motivos de queja válidos.
Como podemos observar en el ejemplo susodicho de los israelitas, prescindiendo del motivo subyacente, la queja puede ser destructiva si es continua. Alguien pudiera hacerse un quejumbroso crónico y hasta murmurar de la manera de obrar de Jehová. ¿Por qué es tan peligrosa esa actitud?,y ¿cómo deberían tratarse con propiedad las quejas válidas?
Quejas válidas
Si un agravio no es muy serio, la primera pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Puede el amor ayudarme a pasarlo por alto? Es cierto que pudiéramos tener una razón válida para quejarnos de nuestro semejante, tal vez incluso de un compañero cristiano. Quizás nos haya tratado injustamente o con falta de bondad. Noobstante, ¿mejorará la relación si nos quejamos a otros del trato indebido que recibimos? ¿Cómo dice la Biblia que debemos reaccionar? Colosenses 3:13 aconseja: “Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro. Como Jehová los perdonó liberalmente a ustedes, así también háganlo ustedes”. Por consiguiente, aun en casos en que estaríajustificado quejarse, las Escrituras recomiendan estar dispuesto a perdonar en vez de entregarse a la queja. (Mateo 18:21, 22.)
¿Qué debe hacerse si el asunto es tan serio que no puede pasarse por alto? Tal vez haya buenas razones para quejarse. Cuando un “clamor de queja” válido con relación a Sodoma y Gomorra llegó a oídos de Jehová, él tomó las medidas necesarias para resolver la vergonzosasituación de aquellas ciudades decadentes. (Génesis 18:20, 21.) Otra queja válida surgió poco después del Pentecostés de 33 E.C. Cuando se distribuía el alimento a las viudas necesitadas, se favorecía a las mujeres de habla hebrea. Es comprensible que las viudas de habla griega se resintieran por esa parcialidad. Con el tiempo la queja llegó a oídos de los apóstoles, y estos rápidamente organizaronun equipo de hombres responsables para corregir el problema. (Hechos 6:1-6.)
Del mismo modo, hoy día los ancianos cristianos deberían tomar sin dilación las medidas necesarias para corregir los asuntos importantes que reclaman su atención. Proverbios 21:13 dice: “En cuanto a cualquiera que tapa su oído al clamor quejumbroso del de condición humilde, él mismo también clamará y no se le responderá”.En vez de pasar por alto una queja válida, los ancianos deben escuchar con comprensión a los agraviados. Por otra parte, todos podemos cooperar exponiendo nuestras quejas de peso a los ancianos en vez de repetirlas a todo el que desee escucharlas.
No obstante, la mayoría de nosotros debe admitir con franqueza que hay ocasiones en que la imperfección humana hace que nos quejemos sin necesidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Producir Las Endorfinas De La Felicidad
  • Soñar Es La Sensación Mas Paralela A Alcanzar La Felicidad Mediante La Eternidad Del Espíritu.
  • quejas
  • Queja
  • queja
  • Quejas
  • queja
  • La Queja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS