¿Por Qué Es Importante Contextualizar Espacial y Temporalmente Los Hechos Históricos?

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
¿Por qué es importante contextualizar espacial y temporalmente los hechos históricos? 13 de abril
PODEMOS TAMBIEN HACER EL ANALISIS CON OTROS CONTEXTOS…
En un contexto social; es decir: dentro deuna determinada sociedad, organizada de cierta forma (dada la época y las características de los grupos humanos en ese momento), y se producirá dentro de un marco en el que estarán en vigordeterminadas costumbres, leyes, hábitos, normas de conducta, y comportamientos concretos.

En un contexto cultural: es decir: en un instante en el que el grado cultural de las gentes se encuentre desarrolladohasta un punto concreto; con un grado de conocimientos acorde con las circunstancias sociales y técnicas del momento en que esos hechos se produjeron.

Y así podríamos señalar otros contextos(técnico, político, religioso, etc.) de cuya unión se obtendría, a modo de suma de todos ellos, las circunstancias globales en las que se produjo ese hecho histórico del que tanto hablamos. Ese conjunto decircunstancias (tecnología, fe, costumbres, normas, medio físico, entorno, cronología, situación política, antecedentes, etc) son las que nos pueden permitir sacar conclusiones acerca de los hechoshistóricos que se estudian, y deducir el grado de acierto o desacierto que les corresponde, su oportunidad, su adecuación a la realidad histórica en la que se desenvolvieron y, sobre todo, a juzgarlos ennuestra época actual con el sentido de la justicia que se merecen.

Muchos de los juicios que se suelen emitir en estos tiempos acerca de hechos históricos determinados, adolecen de un defectogarrafal, cual es el de no haber considerado a esos hechos dentro de esos contextos que he mencionado, sino aplicando, sin más, nuestro criterio de seres humanos que viven ahora, dentro de contextos yentornos totalmente diferentes a aquéllos en los que tuvieron lugar los hechos pasados. Y aplicar nuestros criterios de ahora a hechos sucedidos dentro de otros entornos diferentes es, no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hechos historicos importantes
  • Importaciones temporales
  • Importaciones temporales
  • Ubicación Temporal Y Espacial
  • Clasificacion de las artes (espaciales y temporales)
  • Ensayo Variales Espaciales y Temporales
  • Artes temporales y espaciales
  • Codificación Temporal/Espacial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS