por qué es importante la enseñanza de la geometría en el preescolar

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA EN EL PREESCOLAR?

Immanuel Kant
Lograr que todos los niños y niñas reciban una adecuada educación en correspondencia con sus niveles de desarrollo debería ser una meta permanente de todos los educadores, es por ello que se debe buscar el desarrollo de habilidades tanto en matemáticas como en otras ciencias, tomando como punto de partidael preescolar, pero poniendo principal énfasis en la primera de ellas.
Las matemáticas, son una ciencia que se ha heredado de generación en generación y que desde tiempos remotos hasta la actualidad son muy necesarias para toda persona en cualquier lugar, asunto o periodo de su vida.
Dichas matemáticas en preescolar pueden abordarse en varios sentidos, uno de ellos es la geometría, la cual sedefine como la rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o en el espacio.
La razón fundamental por la que la geometría es abordada en los preescolares es en primer lugar porque esta está presente en múltiples ámbitos del sistema productivo de nuestras actuales sociedades; en segundo lugar porque la forma geométrica representa un aspecto importanteen el estudio de los elementos de la naturaleza; en tercer lugar porque es un esencial componente del arte en las artes plásticas y en cuarto lugar porque el conocimiento básico de la forma geométrica es indispensable para el desenvolvimiento en la vida cotidiana.
Debido a que los niños desarrollan unas formas de pensamiento muy relativa a la organización del espacio en torno al yo y a laorientación del yo en el mismo que progresivamente se va organizando, las tareas de organización de este son muy importantes en la evolución lógico-geométrica de los niños, porque el espacio es para ellos algo desestructurado, carente de una organización objetiva, está, más bien ligado a sus vivencias afectivas, sus acciones.
Esa organización y orientación en el plano exigen categorías topológicas comola proximidad (cerca-lejos); la orientación (delante-detrás, arriba-abajo, derecha-izquierda); las de interioridad (dentro-fuera, abierto-cerrado) y la direccionalidad (hacia, desde-hasta). Dichas nociones son, inicialmente, muy simples, pero la asociación entre ellas puede añadirle complejidad y significación para el desarrollo del pensamiento geométrico en el infante. A partir de aquí, aprendea distinguir formas, a calcular objetivamente distancias y longitudes y a determinar las posiciones de los cuerpos en el espacio
Una de las características más notables de los modelos geométricos es su atrayente visual al observador, ya que en la vida diaria las formas y los colores, dan estructura y majestuosidad a nuestra existencia. Descubrir que nuestro mundo cotidiano se puede codificar ensímbolos gráficos resulta difícil de comprender para los infantes, pero es justamente ahí donde entra nuestro papel como docentes, pues será con nuestra ayuda que podremos dar a entender a los pequeños que todo tiene una estructura, encontrando un modelo gráfico que podamos trasladar de la actitud observacional a la creativa. Por ejemplo la construcción de una casa, donde se utilizaran cuadrados,triángulo, círculo y rectángulo, donde los cuadrados pasarán a formar la estructura completa de la casa y las ventanas; el rectángulo servirá como puerta donde se incluirá un círculo como la manija de la misma; y el triángulo funcionará como el techo de ésta.



Es a partir de la percepción visual que los seres humanos vamos acumulando buena parte del conocimiento geométrico.
“En el mundo de lageometría visual hay cuatro tipos de situaciones básicas: La Geometría de las formas naturales o artificiales que se pueden descubrir observando en el entorno; la Geometría de los reflejos basada en la reflexión de la luz en superficies reflectantes, que como el agua, el metal o el espejo, ofrece unas visiones de figuras con enorme contenido geométrico; la Geometría de las sombras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de las enseñanzas de los niños en preescolar
  • ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN PREESCOLAR?
  • Como Enseñar Geometria A Un Niño De Preescolar
  • la enseñanza de la geometria en el preescolar
  • La Enseñanza De La Geometría En El Preescolar
  • La importancia de las estrategias de enseñanza en el preescolar
  • La Geometria En Preescolar
  • geometría en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS