¿Por qué es importante pensar en la etnografía asociada a los procesos educativos?

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
En el siguiente trabajo se discutirá y se responderá a las siguientes preguntas planteadas por la profesora: ¿Por qué es importante pensar en la etnografía asociada a los procesos educativos? Y ¿Cómo se estructura un proceso de conocimiento etnográfico y que se debe de tener en cuenta para ello? Por lo cual utilizaremos el material teórico trabajado en clases durante el año lectivo de lossiguientes autores: Rockwell “La relevancia de la etnografía para la transformación de la escuela”; Palma y Sinisi “Tras las huellas de la etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórica metodológica”; Guber “El salvaje metropolitano” y Berteley-Busquets “Construcción de un objeto antropológico en educación”.

En un primer momento para lograr entender por que es importante esta asociaciónde etnografía en los procesos de educación, debemos dar una introducción a lo que significa etnografía:

Una etnografía es una descripción o reconstrucción analítica de escenarios y grupos culturales intactos; recrean para el lector las creencias compartidas, practicas, artefactos, conocimiento popular y comportamientos de un grupo de personas. El investigador etnográfico comienza examinandogrupos y procesos incluso muy comunes, como si fueran excepcionales o únicos, esto permite apreciar los aspectos, tanto generales como de detalle, necesarios para dar credibilidad a su descripción.
La etnografía es una práctica marginal proveniente de una ciencia social marginal, la antropología. Su ingreso a este campo de la educación ha propiciado una diversidad de usos y discusiones. Se la haasimilado en la investigación cualitativa, cumple una amplia gama de formas de investigar, incluyendo formas documentales. Se ha sometido a la exigencia positivista de presentar pruebas de confiabilidad y de validez para ser aceptada como una forma legítima de investigación. Se ha enfrentado a la exigencia racionalista de dejar de ser una "mera descripción". La etnografía se ha practicado como unaforma literaria admisible en el mundo de la investigación; se la ha analizado como método para la formación docente.

Entonces, la etnografía es un proceso, una forma de estudiar la vida humana.

Para comenzar a responder la primera pregunta, podemos decir que en el ámbito educativo de toda sociedad, en cualquier momento de la historia, el trabajo etnográfico vinculado con el quehacer educativoes de mucha importancia ya que la misma ayuda a delimitar las realidades sociales en un tiempo y espacio determinado tal como se menciona a E. Rockwell., 1987 en el trabajo teórico de Palma y Sinisi mencionado anteriormente. De esta forma se cree que la etnografía va a dar algún tipo de solución o alternativa pedagógica para la transformación de la escuela; sin embargo, en un trabajo etnográfico,el etnógrafo, escribe una descripción en la cual expone los resultados de una investigación para conservar la riqueza de las relaciones particulares del lugar donde se realizo la investigación. Dicha transformación de la escuela se da en quienes tiene una práctica docente diaria en el cual su interpretación depende de la perspectiva que cada uno le dé e interprete dicha realidad educativa tomandoen cuenta las contribuciones del quehacer etnográfico. A su vez, como plantea Rockwell, la etnografía proporciona una objetivación escrita para la reflexión docente, un acercamiento conceptual al quehacer diario (descripciones de procesos cotidianos que se dan en las escuelas) y al saber docente (el quehacer cotidiano de los maestros y las historias sociales que les toca vivir en las condicionesreales de las aulas), y la construcción de conocimiento para las nuevas relaciones en las escuelas y el trabajo docente.


Con el paso del tiempo muchas ideas y concepciones a cerca de la escuela, al no ser documentadas, se han perdido y es trabajo del etnógrafo aportar conocimientos al quehacer educativo, ya que ayuda a recuperar una historia que ha sido eliminada de las sociedades por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Comunicación En El Proceso Educativo
  • La importancia de la direccion en el proceso educativo
  • Importancia de las TIC's en el proceso educativo
  • La importancia de la lectura en el proceso educativo
  • La Importancia Del Juego En El Proceso Educativo
  • La importancia de la observación en el proceso educativo
  • La Importancia de la Psicología en el Proceso Educativo
  • La importancia del proceso de evaluación educativa de los profesionales asociados a la pedagogía desde un...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS