Por Qué Es Necesaria La Educomunicación?

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
¿POR QUÉ ES NECESARIA LA EDUCOMUNICACIÓN?


La televisión se ha convertido en un prodigioso instrumento de enseñanza que suscita cambios de valores y actitudes de los perceptores, la mayoría de las veces en perjuicio de ellos, por el alto contenido de violencia y antivalores que presenta al ofrecer modelos de conducta, y al suministrar definiciones. De ahí su importancia en elestablecimiento de tabúes, prejuicios, preconceptos, estereotipos, y otros.

Cuando los niños o adolescentes están frente al televisor, son “adoctrinados” por el instrumento educativo más persuasivo de cuantos se conocen, al poner en funcionamiento un mayor número de sentidos, lo que hace que los mensajes queden más hondamente grabados en el subconsciente. , y puede anular o reforzar la labor deformación realizada por la escuela, la familia, la iglesia, y otros.

Los críticos y la misma televisión reflejan la preocupación de la sociedad por la violencia y la permisividad sexual que se acrecientan y amenazan con destruirla toda.

Existen estudios que demuestran que después de la emisión de una película “violenta”, no pasan dos días sin que se cometa un asalto, violación , robo, y más,realizados con las mismas características y maniobras que se efectuaron en las películas de T.V.

Actualmente las escenas son cada vez más violentas, como si en su intento por acaparar la atención del televidente y hasta satisfacer su morbo, existiese una verdadera competencia con los productores cinematográficos.

Defensa de Niños Internacional (Ecuador), demuestra que los hábitos televisivoshan transformado a los niños y adolescentes de televidentes en teleadictos.

El ser expectador habitual conlleva también ciertos riesgos. Quien observa en exceso la T.V., está expuesto a : Embotar la imaginación; Desalentar las actividades sociales e interpersonales; Convertirse en un ser pasivo y consumista; Ser manipulado ideológicamente; Tender a la evasión; ser inducido a conservar lacalma y no hacer nada, pues las cosas se arreglarán al final.

Así la programación anula toda la labor que se realiza en la escuela

En los canales predomina la telebasura, llamada así precisamente por la degradación y degeneración del contenido que transmite. Es una televisión sin valores cívicos, centrada solamente en la búsqueda de audiencia, y que suele presentar con mucha frecuenciacontenidos teatralmente escandalosos.. Que no respeta la vida privada de nadie, que propende al discurso agresivo, a la polémica histérica y a la injuria que, en otras ocasiones, es sensacionalista, juega con la presentación de tragedias, asesinatos o muertes en primer plano y con el único fin de llamar la atención y fascinar.

Es una televisión consumista, que ha olvidado el valor de lacomunicación como mediación social e ignora su dimensión cultural, así como su profunda relación con la dignidad de la persona humana.

¿POR QUÉ ES NECESARIO DESARROLLAR LA CONCIENCIA CRÍTICA?


La formación en lectura crítica de los programas televisivos , logra revertir los efectos negativos, como la adicción y la imitación compulsiva que genera la TV en la niñez.
La lectura crítica es unaasignatura que se aprende, por lo tanto debe ser incluida en el sistema educativo, de ahí que la necesidad de implementar la Educomunicación se vuelve impostergable, educar a la población para que se convierta en televidente crítica, usuaria inteligente de los medios de comunicación que los utilice para su formación y no para su degradación como seres humanos.

La TV no invita a lostelevidentes a pensar sino a soñar, es un gran obstáculo para el desarrollo normal de su autoformación, autoestima, afirmación y el crecimiento en su identidad personal y cultural.

El mejor antídoto frente a los reales peligros de la TV para el desarrollo normal de la personalidad de los niños, es la práctica de una lectura crítica y analítica de los mensajes, esto implica adoptar una actitud nueva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educomunicacion
  • EDUCOMUNICACION
  • La Educomunicacion
  • Educomunicacion
  • EDUCOMUNICACION
  • Educomunicación
  • esto es necesario ?
  • Lo Necesario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS