Por qué estámos como estamos

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013


¿Por qué estamos como estamos?

La exposición da comienzo con un fragmento del artículo 4, libertad e igualdad, de la constitución política de la república de Guatemala, que cita lo siguiente: “En Guatemala los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos.”

El expositor asignado a nuestro grupo de estudiantes comenzó a darnos una introducción a lo que era el proyecto delmuseo en referencia a dicho artículo.

A lo largo de la exposición el museo hace referencia a cuatro momentos esenciales durante la historia de los derechos humanos en Guatemala:

1. Conozcámonos; de dónde somos.
2. ¿Por qué? ¿Qué significa ser ladinos?
3. Revolución; Conflicto interno.
4. Actualidad.

En el primer momento se habla respecto a la indiferencia que el ciudadanoguatemalteco vive día a día, viendo la desigualdad creada entre ladinos e indígenas; el racismo y discriminación que se da, como también los estereotipos que se crean. Quién, respecto a sus cualidades físicas, su idioma o tipo de vestimenta es mejor, y quien de la misma forma debe ser elegido como el peor.

También fomentan a la lucha contra esos problemas, ya que el vivirlos cotidianamente no quieredecir que sea algo normal, porque transgrede nuestros derechos y nuestra integridad como personas.

No sólo hablaba del racismo en Guatemala, sino en el mundo. En varios países la discriminación de razas se da bajo la excusa de que existen “razas superiores y razas inferiores.”

En el segundo momento se comienza con una breve explicación de la historia en Guatemala, de cómo se dio la separaciónentre ladinos e indígenas.

Los indígenas, antes de la venida de los españoles, tenían una amplia de gama pueblos específicos, en donde cada uno tenía sus propios gobiernos y prácticas culturales. Habitaban en distintas regiones, en ciudades y pequeñas comunidades. Dichos pueblos podían aliarse o ser enemigos. La historia de estos siguió así a lo largo del tiempo.

Después de la venida delos españoles se dieron muchos cambios. Encontraron a los indígenas como “menores de edad”, quienes debían ser protegidos. Los agruparon en pueblos y los forzaban a pagar el tributo y a trabajar para españoles y criollos. También fueron traídos esclavos africanos debido a que creían que eran menos vulnerables a las enfermedades que los indígenas, y los ocuparon en oficios como la minería yagricultura. Con el pasar del tiempo estos dejaron de ser esclavos y se mezclaron con otros grupos. En la época colonial se dio origen a las castas, personas que nacieron de la mezcla de indígenas, españoles y negros. La sociedad que se formó bajo las ideas de la colonia es una que valora a la gente por su origen y color.

En 1812 la Corona Española cambia algunas de sus leyes y elimina el pago deltributo a los indígenas. En 1823 los gobiernos liberan a los esclavos de origen africano. 1871 con la reforma liberal, lkos gobiernos buscan que las tierras pasen a manos privadas y que haya suficientes trabajadores para las fincas y los campesinos indígenas son obligados a trabajar en estas, como también en caminos.

En 1880 el gobierno dividió la población en ladina e indígena. Al ser separadosasí se comenzó a establecer un orden en donde se veía a los ladinos mejores que los indígenas, y para entrar dentro del rango de los ladinos se debían tener ciertos requisitos, como no tener tierras comunales, hablar el castellano, entre otras.

En 1895 se crea LA “Ley de la vagancia”, que obliga a todos los hombres sin oficio conocido o propiedades a trabajar en las fincas o caminos.

En sílos ladinos e indígenas sólo fueron títulos para separar como más creía el gobierno conveniente a la población, ya que en ambos grupos había antepasados del grupo contrario, e incluso antepasados de otros países.

Las desigualdades que se han creado a lo largo del tiempo crean sólo más conflictos y violencia en el país, ocasionando que el progreso común no se dé.

En el tercer momento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Eso Estamos Como Estamos
  • POr eso estamos como estamos
  • Ensayo
  • Por eso estamos como estamos
  • Por Eso Estamos Como Estamos
  • por eso estamos como estamos
  • Porque Estamos Como Estamos
  • PORQUE ESTAMOS COMO ESTAMOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS