¿Por qué festejamos el 16 de septiembre la independencia de méxico?

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
¿Por qué festejamos el 16 de septiembre la independencia de México?

Los mexicanos celebramos año con año la independencia la noche del 15 y todo el 16 de septiembre. El festejo del 15, enrealidad, no tiene razón histórica de ser. El cura Hidalgo llamó a la rebelión contra el régimen virreinal -y no a la Independencia- al amanecer del 16. No hubo grito en la noche del 15 de 1810.

La nochedel 15 de septiembre, pues, los mexicanos festejamos un llamamiento a la rebelión que en realidad tuvo lugar en la mañana del 16. Decimos que es el "día de la Independencia", pero soslayamos el hechode que el cura Hidalgo nunca propuso la separación entre la Nueva España y la metrópoli colonial. En contraste nos empeñamos en olvidar el 27 de septiembre. Pero fue en esta fecha, en el año de 1821,cuando se consumó realmente la Independencia de nuestro país.

El 27 de septiembre ha sido eliminado del calendario de festejos patrios oficiales porque se identifica con Agustín de Iturbide. Perofue esta la fecha en que entró a la ciudad de México el Ejército Trigarante, surgido del abrazo de Acatempan entre Iturbide y Vicente Guerrero. Sólo entonces se puso fin al gobierno colonial en nuestropaís. Este fue el momento de la Independencia real. Este fue el momento en que el país asumió formalmente el nombre de México. Este fue el momento en que se enarboló por primera vez la banderatricolor como símbolo nacional.

El tiempo ha pasado y el festejo se ha vuelto parte integral de la tradición cultural mexicana. El grito se celebra en todos los confines del país y en embajadas yconsulados mexicanos en todo el mundo. Lo festejan todos los mexicanos sin importar su inclinación política y sin recordar los orígenes del acto. En 1968, Heberto Castillo dio el grito en la UniversidadNacional. Este 15 por la noche se dio también en la UNAM tomada por los ultras. Me imagino que también en la Chiapas zapatista se debe haber realizado el grito.

Es una ceremonia que nos une a todos. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que se festeja el 16 de septiembre?
  • Festejo del 16 de septiembre
  • 16 De Septiembre Independencia De Mexico En Los Fierros Gto.
  • Independencia De México 16 De Septiembre
  • 13 Y 16 De Septiembre, México.
  • Movimiento de la independencia 15 y 16 de septiembre
  • 16 De Septiembre De 1810: Inicio De La Independencia De Mexico
  • Festejo del Bicentenario de la Independencia de México en el Siglo XXI.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS