Por Qué Fracasan Los Paises

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Resumen Capitulo No 9

Como revertir el desarrollo
Especia y genocidio
El archipiélago de las Molucas de la Indonesia moderna esta formada por tres grupos de islas. A principios del siglo XVII, las Molucas del Norte albergaban los reinos independientes de Tidore, Ternate y Bacan. Las Molucas medianas eran el hogar de la isla reino de Ambon. Al sur, se encontraban las islas de Banda, unpequeño archipiélago que todavía no esta unificado poiliticamente. Aunque nos parezcan remotas hoy en dia, las Molucas en aquel momento eran cruciales para el comercio mundial porque eran las únicas productoras de especies valiosas como clavo, macis y nuez moscada.
El primer contacto que tuvieron con europeos fue en el siglo XVI, con marineros portugueses. Antes, en aquel momento, las especias teníanque enviarse por Oriente Proximo, a través de las rutas comerciales controladas por el Imperio Otomano. Los europeos buscaban un paso alrededor de Africa o a través del Atlantico para lograr un acceso directo con las islas.
Tan pronto tuvieron una ruta los portugueses se propusieron controlar el comercio de especias. Tomaron Melaka en 1511, estratégicamente situada en el lado oeste de lapenínsula de Malasia, allí llegaban comerciantes indios, chinos, árabes. Y esto según un relato del viajero Tomé Pires(1515): “ Quienquiera que sea señor de Melaka tiene en sus manos la garganta de Venecia.”
Con esto los portugueses intentaron lograr el monopolio del valioso comercio de especias, pero fracasaron.
Los adversarios a los que se enfrentaban no eran desdeñables. Entre los siglos XIV YXVI, hubo un gran desarrollo económico en el sudeste asiático basado en el comercio de especias. Ciudades – estado como Aceh, Banten, Melaka, Makassar, Pegu, y Brunei se expandieron rápidamente. Estos Estados tenían formas absolutistas de gobierno como los de Europa. Las instituciones estatales se centralizaron mas, con un rey en el centro que reclamaba el poder absoluto.
La presencia de loseuropeos creció y tuvo un impacto mayor con la llegada de los holandeses, que en seguida se dieron cuenta de que monopolizar la oferta de especias valiosas de las Molucas sería mucho mas rentable que competir contra otros comerciantes europeos o locales. En el 1600, convencieron al gobernante de Ambon para que firmara un acuerdo de exclusividad que les dio el monopolio del comercio de clavo en Ambon.Con la fundación de la Compañía Holandesa de Las Indias Orientales en 1602, los intentos holandeses de hacerse con todo el comercio de especias y eliminar a su competencia, por las buenas o por las malas, cambiaron a mejor para los holandeses y a peor para el Sudeste asiático. La Compañía Holandesa de las indias Orientales fue la segunda sociedad anónima europea, tras la Compañía Inglesa de lasIndias Orientales, que mas adelante tendría un papel crucial en el desarrollo industrial europeo.
Gracias a que contaban con poder militar, en 1605 capturaron y eliminaron por la fuerza a todos los demás comerciantes de clavo. Posteriormente, se expandieron al norte de las Molucas, obligando a los gobernantes de Tidore, Ternate, y Bacan acordar que no se cultivaría ni comerciaría con clavo de susterritorios.
Los holandeses también se apoderaron de las islas de Banda, en un intento por monopolizar la macis y la nuez moscada. Pero fue mas difícil ya que estas islas estaban formadas por pequeños Estados, que en realidad no eran más que pueblos pequeños y tenían una junta de ciudadanos cada una. No había ninguna autoridad central que pudiesen coaccionar para que firmara un tratado nitampoco un sistema de tributos del que se pudieran apoderar, por tanto mas adelante el gobernador de Batavia, Jan Pieterszoon presento un plan alternativo y ya en 1621 navego hasta Banda con una flota y masacro a prácticamente toda la población, aproximadamente quince mil personas. Solo dejaron los suficientes para la producción de macis y nuez moscada. Las islas fueron divididas en 68 parcelas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pais Del Fracaso
  • POR QUE FRACASAN LOS PAISES.
  • POR QUE FRACASAN LOS PAISES
  • Por qué fracasan los países
  • ¿Por qué los países fracasan?
  • COMENTARIO POR QUE FRACASAN LOS PAISES
  • porque fracasan los paises
  • Ensayo porque fracasan los paises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS