¿Por qué fumamos?

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
Yovegami Ascona Mora
Teoría de la Comunicación I

¿Por qué las personas fuman?

A pesar de las advertencias sobre el consumo excesivo (y no tanto) de los cigarrillos, muchos fumadores activoscontinúan con sus hábitos haciendo caso omiso a las amenazas de salud que conlleva el fumar.

“De algo me tengo que morir”, “La vida es corta y hay que vivirla” “No pasa nada, sólo es uno” son frasesen los que los fumadores se cobijan como modo de defensa ante las constantes llamadas de atención por parte de sus familiares, amigos y compañeros.

Quizás sea por sentirse aceptados por ciertogrupo social, o quizás lo hacen imitando a sus ídolos de la televisión y el cine. ¿Hasta que punto fumar dejar de ser conciente y se vuelve una practica subconsciente?

Los medios masivos decomunicación, -si, aquellos que nos dicen en qué ocupar nuestras mentes, pero no nos dicen cómo ocuparlas- se encargan de moldear nuestras conductas y con ello nos imponen nuevas formas de cultura que comoespectadores (o títeres de la caja idiota) aceptamos y las volvemos parte de nuestra vida.

Entonces ¿Son los medios de comunicación los principales culpables de que haya tantos fumadores en la facultad,en la ciudad, en el estado, en el país, en el mundo?

¿Que hay del otro lado? ¿Qué hay de la industria del camello, de las botas y de los caballos con sombreros vaqueros?

La publicidad de loscigarrillos en medios impresos apuntan a un deseo, a un juego de fantasías del que somos presa fácil. Nos dicen: “Si eres un macho, un hombre de verdad, entonces fuma”, “Si quieres ser elegante y tenerun par de mujeres a tu lado, entonces fuma”.

Por lo anterior, los “creativos” de las industrias de la nicotina saben muy bien el cómo, cuando y por dónde llegarle a los públicos, lavándose lasmanos y apartándose de todo responsabilidad con una frase de tres palabras que insertan en toda publicidad: “Fumar causa cáncer”.

Las autoridades – y más aun las de salud – hacen poco o nada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fumado
  • fumado
  • No fumar
  • no fumar
  • Fumar
  • no se fuma
  • Fumar
  • no fumar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS