Por Qué Hacer Ejercicios Espirituales

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
Por qué hacer Ejercicios Espirituales[1]

No pretendemos, en este breve escrito, exponer lo provechoso que es dedicar un tiempo de nuestra vida a la oración y al retiro, sino el demostrar cuán preeminente es la ubicación, que entre los demás tipos de retiro, tienen los Ejercicios Espirituales según el método de San Ignacio de Loyola. Tanto es así que, aunque los coloquemos dentro del género delos “retiros”, por su particular método estrictamente hablando conforman, dentro de éstos, un género propio.

Si bien mucho puede decirse en esta materia, sin embargo valga a nuestro propósito el echar un vistazo acerca de cuatro cosas:

1- Quién escribió los Ejercicios Espirituales.
2- Qué fin persiguen los Ejercicios y de qué modo lo realizan.3- Qué eficacia e influjo han tenido en la historia.
4- Qué opina la Iglesia acerca de ellos.


1- Autoría de los Ejercicios Espirituales

Ya es sabido que el autor de los Ejercicios Espirituales es San Ignacio de Loyola, lo cual no es decir poca cosa. Se trata de un gran Santo del siglo de oro español y fundador de una de las más grandes órdenes religiosas y que haotorgado a la Iglesia innumerables frutos, como es la Compañía de Jesús. Baste para demostrar la influencia de este Santo, lo frase que sobre él dijo un protestante, Lord Macaulay “es el hombre que más ha influido en nuestros tiempos dentro de la Iglesia”[2].

Pero así y todo, si alguien conociese a fondo los Ejercicios Espirituales y los extraordinarios frutos que han ido obrando en lahistoria, con el auxilio de la fe deduciría que tal eficiencia supera las capacidades de un hombre, aun siendo este San Ignacio de Loyola. El papel excepcional que dentro de la misma Iglesia han ido y siguen desempañando, junto con la ignorancia literaria de San Ignacio y su escasísima formación intelectual en el momento en que compuso este libro, llamado “admirable” por la misma Iglesia[3], unido a lostestimonios de contemporáneos del Santo, como el de los PP. Jesuitas Polanco y Nadal, han hecho que siempre se hayan mirado en la Compañía los Ejercicios –para expresarnos con el P. Astráin- “como un don singularísimo y enteramente sobrenatural hecho por Dios a nuestro Santo Padre”[4].

El P. Polanco dice que en Manresa, donde escribió la mayor parte del libro, Dios “enseñó” a Ignacio losejercicios[5]. San Ignacio mismo en su Autobiografía, hablando en general de las grandes consolaciones e ilustraciones sobrenaturales tenidas en Manresa, escribe que “en este tiempo le trataba Dios de la misma manera que trata un maestro de escuela a un niño, enseñándole…, y siempre ha juzgado que Dios le trataba desta manera; antes si dudase en esto, pensaría ofender a su divina majestad”[6].

Ycomo para resumir los numerosos testimonios sobre esta materia, trascribo la conclusión de un historiador del siglo pasado, nada fácil en admitir cosas extraordinarias, el P. Dudon:

“Sin duda sin particular asistencia de Dios, no hubiera podido escribir este libro. Es una observación de la bula de canonización. Es también algo evidente. Esta asistencia de Dios se prolongó después de Manresa paralas adiciones y retoques hechos a las hojas primitivas… El favor singular que hizo Dios en Manresa al peregrino fue el de realzar de golpe su facultad natural de comprender, de darle una inteligencia superior de la vida espiritual, que le permitió el discernimiento de espíritus y también el ordenar sintéticamente un cierto número de verdades; verdades generadoras de la más generosa conductacristiana. De ahí el acento de seguridad y fuerza que impresiona en los Ejercicios”[7].

El punto culminante de esta “enseñanza” divina, es de la eximia ilustración del Cardoner, que –en frase del P. Leturia- “equivalió para él a una completa regeneración espiritual”[8]. Escribía al respecto el mismo Santo:

A su luz “le parecían todas las cosas nuevas…, como si fuese otro hombre y tuviese otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejercicio espiritual
  • Ejercicios espirituales
  • Ejercicios espirituales
  • Hacer ejercicio
  • Haces Ejercicio
  • ¿La Espiritualidad Interviene En La Obra Que Hacemos?
  • Ejercicios espirituales y filosofía antigua
  • Ejercicios espirituales en la vida corriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS