¿Por qué la democracia?

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Robert Dahl en su libro La democracia .Una guía para los ciudadanos plantea y responde la pregunta ¿por qué la democracia? Da diez razones que resume de la siguiente manera:
* Evita latiranía: Este principio se refiere, que los procesos democráticos tendrán que producir menos daño a los derechos e intereses de sus ciudadanos es decir bajo este proceso evitar a toda costa a los gobiernosautocráticos que inhiben el pleno desarrollo de los derechos.
* Derechos esenciales: La democracia no solamente es un procedimiento, sino que tiene que ver con derechos fundamentales, donde lasinstituciones políticas estén sujetas a una condición empíricamente necesaria para desarrollar la democracia, es decir para satisfacer la exigencia de la democracia, los derechos que le son inherentes alos ciudadanos deben estar a su disposición y deben ser cumplidos con cabalidad por parte de las instituciones gubernamentales.
* Libertad general: Los ciudadanos que pertenecen a un sistemademocrático tienen la característica de gozar de un conjunto de libertades más extensas, por ejemplo Dahl menciona que la libertad de expresión “posee su propio valor, porque es instrumental para laautonomía moral, el juicio moral y la vida buena” 1 esta idea es crucial para entender el proceso político de las sociedades democráticas. En base a esto se crea una cultura democrática que tiene comoobjetivo el valor de la libertad personal, en la medida de alcanzarla se obtendrán una serie de libertades subsecuentes producto de esta.
* Autodeterminación: La democracia protege los interesespersonales mejor que ningún otro sistema político, Stuar Mill, propone un argumento contundente respecto a esta premisa, en el sentido que“ los derechos y los intereses de toda persona no corren el riesgode ser descuidados cuando las personas a que atañen se encargan de su dirección y defensa”2
* Autonomía moral: El hombre debe integrarse a una comunidad para tener una vida satisfactoria, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS