¿Por qué la historia de méxico en las relaciones internacionales?

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
¿Por qué la Historia de México en las Relaciones Internacionales?

Para mi formación personal siempre me han interesado las ciencias que se relacionen entre sí o busquen el mismo objetivo, es por eso que me intereso estudiar Relaciones Internacionales. Para poder comprender y saber aplicar las cosas en la vida diaria es necesario conocer ¿para que me sirve? y ¿en que lo puedo aplicar?, esas sondos preguntas que con la ayuda de la Historia se puede dar una respuesta.

La historia es una ciencia que estudia y busca dar una respuesta a la formación de algunos hechos sucedidos en el pasado. Yo creo que la historia de México internacionalmente tiene su punto de inicio en el descubrimiento de América, que desde ese momento tiene una relación muy fuerte con el exterior. Es necesariocomprender la historia de México para saber como surge una republica después de tantos conflictos y como se resolvieron cada una de los obstáculos que atravesaron dentro de un periodo.

En el siglo XXI es muy importante saber de donde parte el otro para así comprenderlo y no esperar a que ocurra lo contrario, pero para dar este gran paso es muy importante saber antes que nada de donde parte uno mismo.Esta teoría que tengo es muy importante para un internacionalista, ya que siempre debes de ir un paso más adelante que los demás, pero la historia de mi país me dice cuales son los pasos que tengo que dar.



México en el Siglo XIX

El objetivo de este ensaño es reconstruir el pasado de México en el siglo XIX, yo creo que dos objetivos primordiales son: buscar la identidad del sermexicano y cual fue el nacimiento de México. Como ya lo había mencionado antes todo empieza desde Mesoamerica, continuando con la Colonia y después México en los siglos XIX-XX-XXI.

El punto de arranque es el del México en el siglo XIX con los orígenes de la independencia. La independencia mantuvo dentro de sus inicios muchas causas internas y externas, una de ellas fue el sistema que mantuvo elvirreinato español, el cual marcaría una gran diferenciación social, por un lado los criollos, los cuales no tenían los mismos privilegios que las personas nacidas en España, a quienes se les denominaron peninsulares. Desde esa época los conquistadores ya se creían superiores a los conquistados, no les basto con las riquezas que expropiaron, sino que también permanecerían aquí por un largo periodode explotación. Un freno de progreso para el país seria que el sistema virreinal se mantendría compuesto por funcionarios políticos y del alto clero, ellos se encargaban de mantener en la metrópoli su ideología de conveniencia, este sistema fungía a cargo de los peninsulares, ya que la corona no confiaba en los hispanos nacidos en América. Esto fue un grave error para el progreso de una nuevanación, aunque al parecer las cosas hoy en día no han cambiado mucho, ya que como en esa época el poder lo mantenían un grupo selecto de personas que mantenían al pueblo las ideologías de sus intereses propios y no los de una republica.

Consumación de la Independencia.- La independencia ocurrió por un fenómeno externo, el cual se distorsionaría con el paso del tiempo. Argumentan que la sublemaciónliberal obligo a Fernando VII a aceptar lo que llamarían constitución de Cádiz, la cual consistía en efectuar ciertas medidas que propiciaran al antifeudalismo y anticlericales, la cual por supuesto no les agradaría en lo mas mínimo, así propagarían un gran temor en el alto poder hispano, decidiendo así, separarse de España. El resultado de esta acción no fue muy favorable porque la separación noocurriría de manera total, fue un pequeño disfraz para mantener a la sociedad en armonía, pero después las reformas estarían en manos de los altos niveles de marginalidad.

Los interesados en proclamar la independencia, escogieron al coronel Agustín de Iturbide, ya que tenia ideas antiliberales, él era el candidato perfecto. Una vez que Iturbide asumió el poder, tenía que liderar el movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de las relaciones Internacionales en México
  • Relaciones internacionales entre mexico y venezuela
  • Relaciones Internacionales De Mexico
  • Relaciones Económicas Internacionales De México
  • la importancia de las relaciones internacionales de México
  • Relacion De México Con Organismos Internacionales
  • mexico y sus relaciones internacionales
  • Relaciones internacionales de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS