¿POR QUÉ LA RECOMENDACIÓN DE QUE LOS NIÑOS REINVENTEN LA ARITMÉTICA?

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013






¿POR QUÉ LA RECOMENDACIÓN DE QUE LOS NIÑOS REINVENTEN LA ARITMÉTICA?

La historia de las matemáticas se ha basado para resolver problemas en la cotidianidad en donde el sentido matemático tiene dos niveles considerables que son los niveles internos y los externos.

EL maestro, para poder enseñar las matemáticas, tienen que tomar en cuenta los dos niveles: el nivel interno y elnivel externo

El nivel interno se trata de que, si el maestro posee conocimiento, lo va socializar en el aula no a transmitir porque transmitir estaríamos en un enfoque tradicionalista tecnocrático y condicional. El maestro debe propiciar situaciones de aprendizaje en donde estas situaciones se basan en que todos tenemos conocimientos previos pero si no se dejan vincular, solo se les estaráuntando el conocimiento en algo hueco lo que tendrá la consecuencia de memoria a corto plazo, lo que sería un proceso de interiorización.

El desarrollar estrategias para el aprendizaje, es y será la mejor manera para que los alumnos adquieran los conocimientos esperados sin que sean conocimientos a corto plazo, ya que con dinámicas que despierten el interés en el alumno, servirá para que sea unaprendizaje a largo plazo.

Existen tres tipos de plantear los problemas que son:
El normativo en donde será a base de mecanizaciones, considerando al alumno como una alcancía, aportar y ejercicios.
El incitativo en donde interviene la cuestión de los sentidos en el alumno, que situaciones le va a dar a la solución de problemas, en donde aquí sigue teniendo el control el maestro. Lo que esestimulo-respuestas.
El aproximativo existe motivación, mecanización y re significación que es ayudarle al alumno a comprender el error cuando no resuelve el problema.

El modelo normativo es el que no se debe de usar para el aprendizaje ya que se trata de que el docente de explicaciones sin cuestionar nada, ponga ejemplos y después otros ejemplos iguales dejándole un gran hueco al alumno.El modelo incitativo es cuando el maestro no tiene todo el saber y cuestiona al alumno tantas veces, de tal forma que aprenden los dos, dejando el saber no acabado, considerando este modelo recomendado por que el alumno construirá conocimientos desahogando su curiosidad ayudándolo a utilizar fuentes de información, remitiéndose a herramientas de aprendizaje, buscando motivación ybusca, organiza, estudia, aprende, y el saber está ligado a la cotidianidad.

El modelo aproximativo se trata de saber cuánto conocimiento tiene el alumno sobre un tema aplicándoles un examen para saber los conocimientos previos de cada uno de ellos y así poder nivelarlos para que no se queden a medios conocimientos.

Poner problemas contextualizados al alumno genera que se pierda el interés poraprender. Por ejemplo, si se le pone al alumno calcular la distancia que existe desde el sol a cualquier planeta, el alumno no le va a interesar, ya que eso no es de gran importancia para él, ya que están fuera de su cotidianidad.

Aplicar el tacto pedagógico a los alumnos ayuda a que te presten atención sin necesidad de gritar ni otra forma que se manejaban anteriormente, porque estamos en laépoca en que los alumnos no se quedan callados si gritas o dices alguna ofensa. Un tacto pedagógico inadecuado no beneficia para nada al docente, ya que los alumnos no aprenderían o aprenderían como forzosamente dejando rencor en los alumnos.


Es muy importante tener una buena interacción social con los alumnos de primer grado para darle confianza y pueda llegar a la resolución de un problema.Las matemáticas son un producto del quehacer diario y surge de la necesidad de resolver problemas concretos siendo una necesidad esencial para nosotros.

algunos de los propósitos generales que debemos enseñar a los alumnos son la imaginación espacial en donde se enseñarían formas geométricas ya sean bidimensional o tridimensional como identificar, por ejemplo, la diferencia de la figura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por qué recomendamos que los niños reinventen la aritmética?
  • Por Qué Recomendamos Que Los Niños Reinventen La Aritmetica
  • Por que recomendamos que los niños reinventen la aritmetica
  • Porque Recomendamos Que Los Niños Reinventen La Aritmetica
  • PORQUE RECOMENDAMOS QUE LOS NIÑOS REINVENTEN LA ARITMETICA?
  • Reinventar Aritmetica
  • Kamii, Constance. ¿Por Qué Recomendamos Que Los Niños Reinventen La Aritmética?. En: Construcción Del...
  • Por que recomendamos que los niños reinventen las matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS