Por qué la revolución industrial tuvo lugar en Inglaterra?

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014

¿Por qué la Revolución Industrial tuvo lugar en Gran Bretaña?

La revolución industrial, a pesar de su nombre, no fue un acontecimiento repentino, sino que fue un proceso largo, resultado de las trasformaciones de la primera economía moderna, Gran Bretaña. Su principal motor fue el cambio tecnológico producido por nuevos inventos como la máquina de hilar, el motor de vapor o los nuevosprocesos de refinamiento. Pero, ¿Por qué esta tecnología revolucionaria surgió en Gran Bretaña y no en Francia o en los Países Bajos?
Para responder a esta pregunta es fundamental fijarse en el contexto cultural y político de la época. A mediados del siglo XVIII la situación socioeconómica y tecnológica de Europa Continental no era muy diferente a la de Gran Bretaña, por lo que una forma eficaz deanalizar las causas de la revolución industrial en este país es recurrir a la historia comparativa.
Uno de los factores que más propició que esta revolución tuviera lugar en Gran Bretaña fue su peculiar modelo político constitucional, que desde la llamada Revolución Gloriosa, otorgaba una gran poder al Parlamento, incluso en materia presupuestaria y sobre todo tributaria, algo que no ocurría en lasmonarquías absolutas continentales como Francia. La Corona dejó de imponer contribuciones arbitrarias sobre la población, y el fin de los impuestos confiscatorios aumentó la concentración de capital en manos de los empresarios. Esto impulsó el crecimiento económico y amplió la base tributaria, lo que permitió mantener en la Isla un elevado gasto público y un ejército y Armada con en el queperpetuar el modelo imperialista que servía para sufragar la economía de salarios altos. Por otro lado, se comenzó a defender de manera más férrea la propiedad privada, mediante los enclosures, que sustituyeron a los open fields. Esto produjo que los campesinos fueran expulsados de las tierras que habían trabajado hasta entonces y no los quedara más remedio que vender su única mercancía, su fuerza detrabajo. Sin embargo, esta consolidación de la propiedad privada permitió el desarrollo de mercados estables, la consolidación de la división del trabajo y el mayor aprovechamiento de las economías de escala. Por otro lado, se desarrolló una legislación de patentes que regulaba los derechos de propiedad sobre los inventos, lo cual aumentó la actividad innovadora en Inglaterra.
El establecimientode este Estado Parlamentario en Gran Bretaña no significó que el país optara por una economía de laissez-faire, sino que la política económica siguió teniendo un perfil mercantilista, con características no muy distintas de las que regían las políticas en la Europa continental. La principal diferencia fue el pragmatismo con el que las políticas económicas se aplicaron en Inglaterra, donde, alcontrario que en Francia o España, el Estado no compitió con las empresas públicas mediante reales fábricas. Sin embargo, a partir del siglo XVIII, las leyes mercantilistas inglesas fueron ampliamente ignoradas, y Gran Bretaña se encaminó hacia una economía de mercado. La intervención del Estado fue mínima, ya que carreteras, ferrocarriles, canales e incluso las escuelas eran privados. Sin embargo, elGobierno británico siguió controlando el comercio exterior y favoreciendo a las compañías privilegiadas de comercio.
Gran Bretaña desarrolló, además, una bien organizada política de beneficencia, que era competencia de los ayuntamientos. Algunos autores estaban en contra de estas “leyes de pobres”, ya que afirmaban que tenían un efecto negativo sobre la economía porque desincentivaban eltrabajar y aumentaban la natalidad. Sin embargo quedó probado que el efecto fue el contrario, ya que incentivó la movilidad de los trabajadores y permitió que los terratenientes dispusiesen de mano de obra suficiente en las épocas de siembre y cosechas. Por otro lado, la alta presión fiscal permitió al Gobierno mantener su imperio y crear una fuerte demanda estatal de armamento y barcos que estimuló...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Industrial en Inglaterra
  • La primera revolucion Industrial en Inglaterra
  • Revolución Industrial en Inglaterra
  • Revolución industrial en inglaterra
  • Revolución Industrial En Inglaterra
  • Revolución Industrial En Inglaterra
  • La inglaterra de la revolucion industrial
  • Revolucion industrial en inglaterra y expansionismo en estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS