¿Por Qué Los Expertos Se Equivocan?

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
¿Por qué los expertos se equivocan?

Las nuevas tecnologías han cambiado la manera de vivir durante los últimos años y se espera que en las próximas décadas transformen radicalmente nuestro modode vida. En este punto hay una situación muy importante, como comentan Ceberio, Aguirre y Galzacorta, en su libro “Diseñando el Futuro”, y es que en el siglo XX pudimos aprender que hay una grandificultad, pero no imposibilidad, de prever las consecuencias que las innovaciones tecnológicas tienen finalmente sobre las sociedades y las culturas.
Aquí es donde entra en acción la prospectiva ofuturología, que nos ayudará a comprender hacia dónde van esos cambios y poder anticiparnos a ellos, proyectando las tendencias en los campos tecnológicos, económicos y sociales, para de esta maneraobtener beneficios.
Sin embargo, como en todo campo de estudio, esa dificultad para prever las consecuencias o los cambios que se tendrán, puede generar espejismos que lleven a los expertos enfocados enpredecir el futuro a cometer errores.
Las nuevas tendencias generan en el mundo de los negocios muchas ganancias que son aprovechadas por supuesto, por los competidores que, como dice el refrán, peganprimero, ya que el que pega primero pega dos veces.
Sin embargo, para dirigir, o en su caso, crear esas nuevas tendencias, se requiere de una prospectiva efectiva, que nos indique cuál será latendencia real para poder tomar decisiones acertadas. Un diagnóstico erróneo de una situación puede llevar a una predicción equivocada (GODET, 2006). Como fue en nuestro país en el sexenio de José LópezPortillo, cuando hubo una bonanza petrolera que generó grandes ingresos para el país y se creyó que esa bonanza perduraría por mucho tiempo, terminando su gobierno con una crisis económica severa,independientemente de los muchos casos de corrupción.
En cuestión de política y economía, los gobiernos y partidos políticos a través de sus expertos, hacen predicciones falsas sobre datos falsos, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expert
  • Experto
  • expertividad
  • expert
  • Experto
  • Experto
  • Experto En Sonido
  • Experto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS