¿Por Qué México Es Una República?

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
El porqué de México como república
Después de la larga guerra de independencia suscitada en el país, se originó una enorme controversia con respecto a cómo sería la forma de gobierno del México independiente.
Algunos, tenían el deseo, de que ésta fuera imperialista, monárquica, pues las grandes potencias de la época, contaban con esa forma de gobierno, y si México la adoptaba, obtendríaprestigio internacionalmente.
A pesar de ello, esta forma de gobierno no convenía al país, pues era exactamente la misma forma de gobierno que se tenía cuando era la Nueva España, con la única diferencia de que ahora, en lugar de ser los llamados españoles peninsulares quienes estuvieran en la cima de la organización jerárquica, serían los criollos quienes se encargarían de gobernar al país con eltítulo de emperador.
Así bien, la primera forma de gobierno que regiría al México independiente, sería ésta, siendo el primer emperador de la nación, Agustín de Iturbide.
Sin embargo, debido a diversas causas, como el constante desacuerdo y confrontación entre Iturbide y el Congreso, la fuerte crisis tanto económica como política que había a causa de la recién terminada guerra de independencia, ysobre todo, el Plan de Casa Mata, el imperio fracasó, destituyendo a Iturbide de su cargo, con la esperanza de instaurar otra forma de gobierno, que funcionaría de tal modo, que es con la que contamos hoy en día: Una república.
En este punto, parecería que ya no habría más confrontaciones, pues el imperio no había dado los resultados que se esperaban, y la única alternativa que se tenía, era la deforjar un gobierno republicano.
Las cosas no fueron así, pues con la decisión de que México sería una república, quedaba aún otra elección que hacer: La instauración de una república centralista o federal.
Las logias masónicas, eran quienes estaban en la disputa por el tipo de república que se tendría.
Los escoceses, deseaban que fuera una república centralista, pues tenían una mentalidadconservadora y deseaban contar con privilegios, ya que los integrantes de esta logia, eran los criollos, militares y el clero principalmente.
Ahora bien, por el otro lado, los yorkinos, quienes eran liberales, querían una república federal, en donde existiera una igualdad, y sobre todo, donde existiera una libertad plena. Quienes formaban parte de esta logia eran los insurgentes (mestizos, castas,indígenas, etc.).
Estas logias, actuaban como partidos políticos, resultando victoriosos, por llamarlo de algún modo, los yorkinos, y estableciendo a México como una República Federal, Independiente, Católica y Representativa.
De igual modo, se estableció que dicha República se dividiría en tres Poderes: El legislativo, que estaba integrado por una cámara de diputados y otra de senadores, elejecutivo, en el cuál se encontraba el mandatario supremo, denominado presidente, y finalmente el judicial, cuya máxima autoridad, sería la Suprema Corte.
La República surgió junto con la Constitución de 1824, que establecía todo lo mencionado, y que además, señalaba ciertas garantías con las que contaban todos los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos.
Entonces, ¿cuál es la causa por la cual Méxicoes desde entonces una República?
Son diversas las razones por las cuales México es una república.
La principal en el momento en que se hizo así, fue como ya lo mencioné, el hecho de que el intento de monarquía que comenzó Iturbide fue un fracaso.
De igual modo, una gran influencia a los entonces líderes del país para crear una constitución que declarara a México como república, es que losEstados Unidos de América, recién independizados de Inglaterra, habían adoptado años antes esa forma para gobernar, y hasta ese entonces les había resultado.
También, después de su Revolución, Francia había adquirido esa forma de gobierno, y al igual que a los Estados Unidos, les había resultado de buen modo.
Otra causa de gran impacto, fue que precisamente, habían luchado durante una década con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica centralista y liberalista de mexico
  • México se hace república
  • La segunda republica centralista- mexico
  • Senado de la república (méxico)
  • Republica Federal y Centralista (Mexico)
  • Republica restaurada mexico
  • republica federal de mexico
  • México como república centralista.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS