¿Por Qué México Se Llama Así?

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
¿Por qué México se llama así?

Existen distintas versiones sobre el significado de la palabra "México". Es de origen náhuatl, con el que los mexicas llamaron a la capital de su Estado. La propuestamejor aceptada es que el nombre del país proviene de los vocablos mētztli que significa luna, xictl que significa ombligo o centro, y co que se refiere a lugar. De esta forma, el nombre de Méxicosignifica Lugar en el centro de la luna, o en el centro del lago de la luna, que era uno de los nombres con que los mexicas conocieron el lago de Texcoco.

Fray Bernardino de Sahagún en su Historia delas cosas de la Nueva España. En su interpretación mística, el nombre concedido a México puede significar Centro del mundo, y de esta manera es representada la capital mexica en varios códices, comoel lugar en donde concluyen todas las corrientes de agua que atraviesan el Anahuac (que en náhuatl significa el mundo, o Tierra rodeada por los mares).

Otra versión es la que relaciona el nombre delpaís con el del dios Mexi (pronunciado en náhuatl 'me∫i: ´meshi´ ), dado por los mexicas a su dios tutelar Huitzilopochtli, el colibrí siniestro. De esta forma, México es el lugar donde habitaHuitzilopochtli. Según cuentan las crónicas mexicas, Huitzilopochtli sacó a esta tribu de Aztlán, un sitio mítico, que algunos creen localizado en Nayarit lugar conocido como tierra de la Mexicanidad, conel propósito de llevarlos a una tierra donde serían los señores. Para llegar a ese lugar, la tribu debió peregrinar durante doscientos años hasta encontrar la señal dada por su principal sacerdoteTenoch; un aguila devorando a una serpiente parada en un nopal en un islote, en ese lugar formaron su ciudad la cual en recuerdo de su dios y de su principal sacerdote, la llamaron Ténochtitlán.

Cuandolos españoles se encontraron con este pueblo y transcribieron su idioma, naturalmente lo hicieron siguiendo las reglas del idioma español de aquel tiempo. La lengua náhuatl tiene un sonido /∫/...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asi se llama
  • se llama asi lal desigtoxicacion
  • POR QUÉ SE LLAMAN ASÍ LOS CASOS DE FACTORIZACIÓN
  • ¿Por qué México se llama México?
  • Ensayo De Porque Mexico Se Llama Mexico
  • ASI SE DANZA MEXICO
  • Así usa México sus cárceles
  • Mexico Y Porque Esta Asi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS