Por Qué Pedimos La Pena De Muerte ?

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
¿Qué ganamos con la pena de muerte?

“Eliminar esa lacra”, según dicen algunos en marchas y declaraciones radiales, “ahorrar presupuesto en las cárceles”, “dejar de mantener vagos”, etcétera.Los seres humanos tenemos la peculiaridad de que cuando analizamos una situación negativa, rara vez nos ponemos adentro como parte del problema. Siempre otros son los malos, los culpables con los que–por cierto– hay que ser implacables. La ley es para que la cumplan los otros (pero si se puede no pagar algún impuesto, o saltarse alguna normativa sin ser detectado, todo bien), los malos son los otros,por lo tanto para ellos es el castigo y lo más severo posible.

Este reclamo por la pena de muerte responde al imaginario de que hay un grupo –los delincuentes– que está ya estigmatizado yestratificado (son delincuentes y no hay vuelta atrás, por lo tanto deben ser eliminados) y hay otro grupo –la gente “decente”– que debe defenderse.

Por lo general, además, a estos delincuentes se lostilda con un apelativo racista “estos negros vagos” (u otros epítetos que no se pueden transcribir aquí). Es decir que –siguiendo esta lógica– a quienes hay que matar es a esos “negros”, y con esoresolvemos el problema de la inseguridad… para la gente “decente”. Algo así como: nosotros –la gente “decente”– tenemos derecho a vivir en paz; que los delincuentes –los “negros”– sean eliminados de “nuestromundo”. Y listo.

Algunas preguntas. Sin embargo, por estos días, pocos se preguntan cómo hemos llegado a esta situación social; cómo ha llegado esa gente a ese lugar, cómo es que hemos llegado atal locura. Por qué hay cada vez más delincuencia.

El análisis simplista es que la Justicia y la Policía no actúan, que no se los castiga con suficiente severidad (aquí vienen los que reclaman máspenas y bajar la edad de la imputabilidad). Pero nunca entra en el análisis –para este tipo de gente “decente”– que este colectivo social marginal al que se estigmatiza ha sido relegado al margen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS