¿Por qué prospectiva?

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
¿Por qué prospectiva?
(Planeación prospectiva, Tomás Miklos Tello, Ed. Trillas. Págs. 55-98)

La prospectiva es una vía diferente y creativa hacia el futuro. Normalmente cuando se habla de futuro se refiere a su adivinación o predicción y no a su diseño y construcción como sugiere la prospectiva, la cual puede ser definida como el esfuerzo de hacer probable el futuro más deseable a través deldiseño, construcción y elección de alternativas que permitan el acercamiento a futurables (futuro deseable) y futuribles (futuro posible), es la actitud de la mente hacia la problemática del porvenir aunada a la creatividad, cambio y transformación.
Hay 3 elementos que pueden definir a la prospectiva: 1) acto imaginativo y de creación; 2) toma de conciencia y reflexión sobre el contexto actualy 3) proceso de articulación y convergencia de las expectativas, deseos, intereses y capacidad de la sociedad para alcanzar ese porvenir “deseable”.
Su propósito principal es “preparar el camino” para el futuro, además de:
a) Generar visiones alternativas de futuros deseados.
b) Proporcionar impulsos para la acción.
c) Promover información relevante bajo un enfoque de largo alcance.
d)Hacer explícitos escenarios de futuros posibles.
e) Establecer valores y reglas de decisión para alcanzar el mejor futuro posible.
La prospectiva se fija en eventos y situaciones a largo plazo con cierta flexibilidad, ya que considera que la pluralidad del futuro se explica por la libertad del hombre. Por otra parte los elementos cualitativos pueden ser determinantes, ya que representan un contactomás relevante y cercano con la realidad, aunque no quiere decir que los elementos cuantificables sean obsoletos. Los juicios personales son frecuentemente los mejores elementos de información sobre los factores que tenderán a influir en el curso de los eventos.
Al no ser unidireccional en el tiempo, la prospectiva, se interesa en la evolución, cambio y dinámica de los sistemas sociales. Asumela existencia de vínculos dinámicos entre las variables, considerando la transformación o modificación constante y rápida de las estructuras del sistema.
Pierre Massé, uno de los representantes más destacados del movimiento prospectivo, expresa: “El presente introduce una discontinuidad esencial en la marcha del tiempo. El pasado es único, el futuro es múltiple. El pasado pertenece a la memoria,el futuro a la imaginación y a la voluntad. El futuro contiene algo de lo desconocible, que lo hace fundamentalmente diferente”.
La prospectiva es un elemento clave de la planeación (toma anticipada de decisiones), ya que toda decisión de planeación se lleva a cabo considerando el futuro, al adelantarse a sus efectos o consecuencias.
Para Russell Ackoff la toma de decisiones debe toma en cuentalas siguientes condiciones:
a) Es necesaria cuando el hecho futuro que deseamos implica un conjunto de decisiones interdependientes (sistema de decisiones).
b) Se lleva a cabo antes de efectuar una acción (toma anticipada de decisiones)
c) Producción de uno o más futuros deseados, no siendo probable que ocurran a menos que se haga algo al respecto (prospectiva y acción).
En planeación, laprospectiva funciona al revés, ya que se inicia con la caracterización de los futuros posibles para después seleccionar el más esperado, en cambio en la planeación prospectiva primero se determina el futuro deseado, diseñándolo de manera creativa y dinámica, sin considerar el pasado y el presente como trabas, estos se incorporan en un segundo paso, al confrontársele con el futurable, para desdeahí explorar los futuros factibles y seleccionar el más conveniente.
El diseño del futuro deseado orienta al planificador sobre la trascendencia y relevancia de las propiedades del mundo actual en su trabajo, el saber lo que se quiere ayuda a conocer qué información se requiere para la acción.

La prospectiva es básica para la planeación ya que la ayuda a lograr sus objetivos:
- Construir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • prospectiva
  • Prospectiva
  • PROSPECTIVA
  • ¿Qué es Prospectiva?
  • Prospectiva
  • Prospectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS