¿Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológicas de la investigación científica?

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
“Formación personal y desarrollo del conocimiento científico. Aportaciones”

¿Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológicas de la investigación científica?

Es innegable que el avance social esta directamente relacionado con los descubrimientos científicos y tecnológicos y que solo a través del proceso de investigación la humanidad ha logradodescribir, conocer, predecir y controlar los fenómenos del mundo que lo rodea. El siglo XX ha sido testigo de insospechados avances científicos, que en otras épocas hubieran parecido al hombre producto de la fantasía.

El ser humano ha buscado desde siempre explicaciones a los fenómenos que suceden a su alrededor con el fin de profundizar en su conocimiento, tratar de construir una relación entrecausas y efectos, condiciones en que se presenta el hecho, temporalidad y posibilidades de aprovechar en beneficio del ser humano el nuevo saber adquirido.
Así, en su búsqueda constante por comprender su entorno, ha desarrollado diversos procedimientos para lograr un conocimiento, algunos aplicados en forma natural y sin la exigencia de un rigor metodológico y otros exigiéndose mayor certidumbre yconfiabilidad, donde la ciencia o el conocimiento científico es el más valorado y con un alto grado de legitimidad.

Desde siempre buscamos conocer lo qua hay a nuestro alrededor, de qué está hecho, para qué sirve, cómo me ayuda o como me perjudica. Como humanos tenemos esa naturaleza de curiosidad e investigación que a lo largo de nuestra vida y de nuestra formación educativa y profesionaltendemos a desarrollar, unos más que otros.

Nos decimos hombres de ciencia pues buscamos el conocimiento como representación y explicación de la realidad. Y como sabemos existen diferentes formas de generar conocimiento y son:
• Racionalismo.
• Empirismo.
• Intelectualismo.
• Apriorismo.

Pienso que depende de nuestra naturaleza y del medio en el que nos desenvolvemos el método por el cual nosinclinamos para adquirir conocimiento; también como profesionistas debemos tomar en cuenta que una técnica o una corriente no tiene todo el conocimiento, que debemos intercalar los beneficios de unos y otros con el fin de tener una información o un conocimiento lo más completo y sustancial posible, tal vez no sea absoluto, pero ¿quién tiene el conocimiento absoluto?

Las bases teóricometodológicas de la investigación científica nos dan las bases para poder comprender los elementos que conforman el proceso de investigación científica. El primer contacto que tenemos con la ciencia o con la investigación es a través del método científico, que nos muestra en pasos la forma de atender un problema u objeto de estudio pudiendo obtener nuevas hipótesis y posibles respuestas.
Perodesafortunadamente o afortunadamente no siempre podremos basarnos en el método científico. A lo largo de esta unidad pude conocer diferentes autores con diferentes ideologías que hoy en día enriquecen el saber científico y cultural.

Pienso que como profesionales muchas veces nos aferramos a una idea o a una técnica y creemos que es la única y la mejor porque en diferentes ocasiones nos ha funcionado; creoque debemos estar abiertos a las nuevas corrientes científicas, que pueden refutar o desplazar a las ya existentes con unas mejores, como lo explican los paradigmas de Thomas Kuhn

Personalmente me logré identificar con una parte del anarquismo de Feyerabend, sobretodo llamo mi atención cuando indica que el único principio que no inhibe el progreso es “todo sirve porque todo vale”

Retomandola pregunta que nos ocupa en esta reflexión, son diversas las razones por las que debemos conocer las bases teórico metodológicas de la investigación científica. En primer lugar nos abre los ojos a la actualidad científica; a nuevas corrientes y a pensadores y científicos contemporáneos. Por otra parte nos confronta con una realidad a la que no estamos acostumbrados, pues en nuestro país la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS