Por qué razón el término crisis aparece como adecuado para explicar los actuales tiempos?

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3

1.- ¿Por qué razón el término crisis aparece como adecuado para explicar los actuales tiempos?
Porque estamos viviendo hace años en ella...estamos atravesando constantemente diferentes “crisis” tanto económica, social, política, de seguridad, educativa, y sobre todo crisis en los valores, la crisis surge de la pérdida de valores, la falta de credibilidad y la pérdida dereferentes políticos, de empleo asalariado, de seguridad, de la violencia escolar, de ausencia de valores en todos los ámbitos sociales: Familia, Estado, Patria.
2.- ¿Por qué razones entró en crisis el Estado Nación?
A partir de la globalización se acrecentaron las relaciones económicas financieras, políticas y culturales entre las naciones, ingresando a un aumento cuantitativo de ellas; estoimplicó un cambio cualitativo desde el punto de vista del concepto de Nación; el Estado - Nación se fue integrando a estructuras más amplias.
Las políticas de fronteras abiertas y la competitividad dentro de los mercados comerciales hace que el Estado no pueda fijar tan libremente las tasas de cambio o de política salarial, porque la competencia lo lleva a cuidar de las inversiones que de locontrario elegirían otros países para instalarse. Los Estados tienen su realidad condicionada y limitada en la toma de decisiones por la demanda externa, que es tanto o más influyente que la que expresa su propia sociedad.
La inversión externa ocupa un rol fundamental y los países compiten para atraer capitales y poder equilibrar sus cuentas; se produce un círculo vicioso entre los países que exportancapital y los que necesitan importarlo. La competencia es muy intensa y los capitales se vuelven cada vez mas exigentes y demandan mayores prebendas (tasa de interés, exenciones de impuestos, subsidios, reducción en costos de transporte, de trabajo, etc.).De esa manera se debilita la capacidad de control y de distribución de los Estados.
Para los países en desarrollo va a ser decisivo el rolque cumplan los organismos internacionales en la orientación de sus programas, porque el endeudamiento genera condicionamientos. Esos organismos internacionales imponen para que paguen la deuda y equilibren sus cuentas, condiciones de ajuste que ocasionan cambios en la estructura de decisiones del Estado Nacional, ahora todas las políticas públicas son monitoreadas y controladas por algún organismointernacional, que ante la falta de confiabilidad pueden cortar lazos produciendo retiro de capitales y desestabilización.
3.- ¿Cómo se define a la Globalización en el Material de Estudio y cuáles son sus consecuencias? ¿Cuáles son sus orígenes?
La Globalización se fue generalizando en los últimos 20 años, poniendo en crisis regímenes autoritarios, estados socialistas, dictaduras militares quese vieron derrumbados y dieron comienzo a una democracia liberal constitucional. Este fenómeno de transiciones ha sido impulsado por ideales democráticos, unidos a intereses económicos de inversores, y organismos internacionales que a su vez condicionan a estos regímenes democráticos reduciendo su poder político y promoviendo democracias formales.
La democracia en esta globalización hace frente afuerzas que presionan sobre ella y son: La concentración de la riqueza y el ingreso, y la concentración de los stocks y de los flujos.
La fuerza de la economía dominante es tan grande que casi obliga el Estado a ser administrado como una empresa, mientras que estas empresas tienen cada vez mas prerrogativas, que antes eran de incumbencia estatal.
De la concentración de la riqueza y el ingreso,surge el reemplazo progresivo de la voluntad, que origina una especie de voto calificado que se impone en las urnas. Del segundo embate de esta globalización surge un pensamiento único que debilita progresivamente al Estado- Nación y a la política, a veces la limitación es tan fuerte que se reemplaza por “ESTADOS MUNICIPALES”.
Los partidos políticos como sublíderes se encuentran condicionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razones para terminar un noviazgo.codependencia
  • Razones para terminar un noviazgo
  • como aconsejar en tiempos de crisis
  • Razonamiento Por Las Razones Para Comer Bayas
  • Tiempo Adecuado Para Exportar A China
  • 10 razones para terminar una relación
  • 33 razones para terminar una relación
  • Como ser competitivos en tiempos de crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS